Solicitan juicio político en contra de Aracely Brown… y alcaldesa llega a la conferencia de prensa

La alcaldesa al llegar a la conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

Playas de Rosarito.- En Playas de Rosarito bien parece encajar el dicho “pueblo chico, infierno grande”, después de que la alcaldesa Aracely Brown Figueredo acudiera, sin invitación, a una conferencia de prensa convocada por los regidores de oposición para dar a conocer la solicitud de un juicio político en su contra.

Apenas ayer martes 19 de octubre, cinco regidores del “quinto municipio” recurrieron al Congreso del Estado para interponer una denuncia de juicio político contra la presidenta municipal, el síndico procurador Jaime Ibarra Acedo y la fracción de Morena.

Los ediles acusaron públicamente a Brown Figueredo de modificar los reglamentos “en lo oscurito” para designar a Francisco Arellano Ortiz como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal sin necesidad de una mayoría calificada en el Cabildo.

Aseguran que no solo transgredió el artículo 14 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, así como desatender el requerimiento de someter a votación la propuesta del titular de dicha secretaría, en la primera sesión extraordinaria, junto con la de Gobierno y Tesorería.

Cinco regidores interpusieron la denuncia de juicio político. Foto: Aimee Melo

También, acusaron, se modificó “por la libre” la reglamentación, de tal forma que la designación del encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solo necesitó la mayoría simple y no calificada.

“Le faltaba un voto para la mayoría calificada, no lo consiguió y ahí viene todo”, comentaron.

La convocatoria fue atendida por medios de comunicación de Playas de Rosarito y Tijuana, pero lo que la mayoría no esperaba, es que pasadas las 11:00 de la mañana, la alcaldesa Aracely Brown llegara para escuchar la conferencia, acompañada de los regidores afines.

Así, mientras los regidores independientes Silvano Abarca y Karely Leal; Rocío Jiménez, de Movimiento Ciudadano; Dalia Salazar, del Partido Encuentro Solidario (PES), y Ana Medina, del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaban las irregularidades en la designación del encargado de Seguridad en el municipio, la alcaldesa observaba, de pie, lo que decían.

A veces comenzaba a grabar con su celular o conversaba con alguno de sus colaboradores en voz baja o vía mensaje de texto.

El regidor independiente -y dos veces alcalde de Playas de Rosarito-, Silvano Abarca Macklis, manifestó en la conferencia de prensa que ha faltado comunicación entre la alcaldesa, el bloque morenista y la “oposición”.

“No venimos a pelear, yo quiero respetar muchísimo a la presidenta y los demás regidores, no me rajo, pero a esas cosas, pero sí, comunícate, comuniquémonos y enredándonos”, manifestó el también ex diputado panista.

Dijo además que lo que pidió al Congreso del Estado, es que “revisen la ley” para que se modifique de ser necesario y que determinen si la alcaldesa incurrió en la irregularidad.

También la regidora María Ana Medina, reprochó la forma en que se ratificó a Arellano Ortiz al frente de Seguridad Pública, asegurando que el tiempo no era un pretexto, pues desde hace tres meses se trabajó en la continuidad de su gobierno.

Acusó a Fernando Serrano de estar detrás de los regidores. Foto: Aimee Melo

Además, insistieron en que si bien el secretario cuenta con una larga trayectoria en materia de seguridad pública, los índices delictivos que hoy en día registra Playas de Rosarito, ameritaban que no se ratificara en el cargo y en ese sentido iba su inconformidad.

“Nosotros sí sabemos lo que dicen los reglamentos y no vamos a caer en ese juego, ella tenía que hacer la propuesta, se le dio la oportunidad y lo único que hicieron es cambiar el reglamento”, enfatizó, justificando la medida tomada por los ediles.

Aseguraron también que adicional a la solicitud de juicio político, analizarán otras vías para que se actúe en consecuencia, pero aún no determinan a qué otra instancia recurrirán.

Al finalizar la conferencia, Brown Figueredo salió del lugar acompañada de los regidores de Morena y su síndico procurador, manifestando que se sentía tranquila y acusó al ex candidato independiente por la alcaldía de Rosarito, Fernando Serrano, de “mandarlos”.

“Ahí estaban presentes, ellos lo niegan en público, por eso vine, para constatar lo que ellos niegan, la honestidad debe ser muy valiente, eso nos ha caracterizado a nosotros, no hicimos nada ilegal, todo fue conforme a la ley, las formas ellos las provocaron” dijo.

Cabe señalar que el restaurante donde se llevó a cabo la conferencia es propiedad del ex candidato independiente, quien acompañó a los ediles durante el evento.

El ex alcalde y ahora regidor Silvano Abarca encabezó la rueda de prensa. Foto: Aimee Melo

Aracely Brown justificó su presencia en la conferencia, asegurando que se trataba de un evento público, aunque ello implicara hacer un espacio entre sus labores como alcaldesa.

Por otro lado, dijo que contrario a lo que “sus opositores” mencionan, sí hay comunicación entre el Cabildo, pero que únicamente “envían mensajeros” para solicitarles cosas, aunque se negó a especificar qué le han pedido los regidores de la oposición.

“No vamos a caer en ninguna provocación ni chantaje, el recurso público de los rosaritenses es para buscar el bienestar de todos, no de unos cuantos, ya no gobernamos como se gobernaba antes”, reiteró.

En ese sentido, Aracely Brown dijo confiar en que el proceso se desahogue en su favor, en el Poder Legislativo.

“Estamos contentos de que nos llamen en el Congreso, tenemos el sustento jurídico, legal de lo que hicimos, sabemos perfectamente bien lo que hicimos, espero que los compañeros entiendan que ganamos, que somos mayoría y que podemos hacer modificaciones en los reglamentos”, sostuvo la presidenta municipal reelecta.

Para los regidores independientes, del PAN, PES y Movimiento Ciudadano, la presencia de Aracely Brown fue sorpresiva e incluso no descartan que haya represalias, por ejemplo, en los tiempos de entrega del presupuesto para gasto social.

“Para ellos todo es agresión, si ven las sesiones de Cabildo, ha sido irrespetuosa con nosotros…”, comentó Sandra Rocío Jiménez, de Movimiento Ciudadano, quien dijo haber experimentado este tipo de retrasos en el gasto social en el pasado Ayuntamiento.

Por su parte, la regidora independiente Karely Leal cuestionó los motivos que llevaron a la alcaldesa a apersonarse en el lugar.

“La invitación era abierta para medios de comunicación, sin embargo entiendo que al ser un tema de su interés, fue preferible asistir aquí que seguir con las actividades de lo que es ser una presidenta municipal, así como el Cabildo”, apuntó.

También Dalia Salazar, edil del PES, reconoció “que se tome el tiempo junto con varios funcionarios, llama la atención, ¿quién está gobernando y tomando los puntos importantes hoy en día y a esta hora?”.

Finalmente, desestimaron sentirse amedrentados por la titular del gobierno municipal y esperarán que la comisión dictaminadora del Congreso de Baja California resuelva en alrededor de una semana, si el juicio político en contra de Aracely Brown procede o no.

“Se aprobó el juicio político contra el alcalde de Ensenada, Amando Ayala, vemos que sí están analizando, ya no nada más por partidos, sino que analizan el actuar del funcionario, así que creemos que sí van a darle el seguimiento que se tenga que dar”, dijo Salazar.

Los regidores esperan que en alrededor de un mes, haya novedades sobre esta solicitud de juicio político, el segundo en menos de dos años que se pide en contra de Aracely Brown.

+ posts