Diputados se confrontan de nuevo por intentar frenar la municipalización del agua y otros servicios

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Por mayoría y en medio de un intenso debate, diputados aprobaron una modificación a la Ley de Régimen Municipal, mediante la cual ponen “candados” a la municipalización de servicios públicos, como es el caso del agua y drenaje, en tanto no se demuestre la viabilidad financiera y operativa.

Esa iniciativa fue enviada por el Ayuntamiento de Tijuana, tal como se acordó en la controvertida sesión de cabildo que encabezó el ex alcalde, Arturo González Cruz, el 29 de septiembre tras regresar al cargo a escasas horas de concluir su mandato.

También puedes leer Regreso de Arturo González y municipalización del agua son muestra de la crisis política en BC, dice el PAN

Fueron 18 diputados los que se pronunciaron a favor y seis en contra de la reforma al artículo 24 la Ley de Régimen Municipal, en materia de asunción de funciones y servicios públicos.

Dicho apartado establece que, en Baja California, un Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo y siempre que se cuente con mayoría calificada, “podrá solicitar la municipalización de un servicio público, previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua”.

También contempla que, cuando se requiera, los acreedores tendrán que otorgar su aprobación, a fin de que no se afecten los pasivos ya contraídos.

Si bien el dictamen se aprobó con dos reservas, se mantiene la esencia de la propuesta, que es evitar que el estado transfiera organismos a los municipios sin antes haber revisado los pasivos y la vialidad financiera.

Con esto, el gobierno estatal queda impedido para municipalizar las comisiones del agua, no obstante que es un asunto que actualmente se encuentra bajo análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Diputados que se manifestaron en contra, como fue el caso de Ramón Vázquez y Marco Antonio Blásquez Salinas, señalaron que esta modificación a la Ley de Régimen Municipal se iba a realizar sin antes haber consultado a los Ayuntamientos restantes, para conocer su opinión.

Proponían que el tema, que ya había sido discutido en la Junta de Coordinación Política, fuera enviado a comisiones para poder debatirlo de manera más detallada y puntual, así como para analizar sus implicaciones.

Por su parte, el diputado Julio César Castillo señaló que todos sabían el trasfondo de esa propuesta y que no encontraba una justificación para que fuera de “pronta y obvia resolución”.

Durante los posicionamientos, hubo tintes de confrontación incluso entre diputados de Morena, como cuando tomó la palabra el diputado Manuel Guerrero y sugirió que Blásquez había apoyado la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Nos ahorraríamos mucho si dejáramos de simular”, expresó, tras señalar que hubo alcaldes que tenían la urgencia por obtener el control del agua, pero no pensaron en los trabajadores, ni en el riesgo de que emplazaran a huelga por desestabilizar su fuente de trabajo.

Dijo que la transferencia del agua a los municipios “se dio de vaporazo”, faltando días para culminar los pasados Ayuntamientos, sin que les dieran la cara a los trabajadores y acusó que todo se centró en el control político y en el poder.

Blásquez Salinas agregó que la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, donde se aprobó enviar al Congreso del Estado la iniciativa, se dio porque el propio congreso convocó a sesión urgente y en un “ejercicio atropellado” se le otorgó la anuencia a Arturo González para volver. De eso, dijo, “no puede venir nada bueno”.

También puedes leer “No cometa este crimen político”, las súplicas para evitar que Arturo regresara al gobierno de Tijuana por tercera vez

El diputado Román Cota propuso una reserva para modificar el texto de los inicialistas, por lo que el artículo 24 de la Ley de Régimen Municipal también establece que el cabildo puede solicitar la municipalización de un servicio “cuando éste sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o cause perjuicio a la comunidad”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina mencionó que la modificación al artículo 115 constitucional, en donde se estipula que el servicio del agua les corresponde a los municipios, fue una propuesta del ex presidente priista Ernesto Zedillo, “sexenio reprobado por muchos de nosotros”.

Dijo que, si bien respetan lo que dicta la Carta Magna, la ley habla de una transferencia ordenada, conforme a un plan de gobierno, que la actual administración estatal nunca mostró y cuyo documento seguramente no existe.

“No he visto nada, la transición ha sido del todo desordenada”, manifestó, al asegurar que lo que pide es que lo que se haga, esté bien hecho.

La diputada del PAN, Alejandrina Corral, opinó que el tema amerita un mayor análisis y que la fracción que ella representa no tendría problema en que se trate en comisiones, no obstante al final votó a favor de la modificación a la Ley del Régimen Municipal.

Los diputados que votaron en contra son Sergio Moctezuma Martínez, Julio César Vázquez Castillo, Daylin García Ruvalcaba, Ramón Vázquez, Marco Antonio Blásquez y Gloria Miramontes Plantillas.

Conforme a una de las reservas, el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

+ posts