Fiscal explica por qué no han detenido a Kiko Vega

El fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Luego de que ayer el gobernador Jaime Bonilla Valdez asegurara que la posible detención del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, denunciado penalmente por una serie de desvíos y operaciones con empresas fantasma, depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular, Guillermo Ruiz Hernández habló al respecto.

El fiscal general de Baja California aseguró que no está en sus manos el detener al ex mandatario panista, sino del Poder Judicial del Estado.

En su transmisión diaria, el día de ayer, el gobernador dijo “nuestra responsabilidad llega a levantar la denuncia, complementar todos los datos y entregárselos a la Fiscalía. De hecho, ya está muy avanzado eso, ya lo citaron, ya declaró, ya declararon varios de sus colaboradores”.

Añadió “está en manos de la Fiscalía ejecutar la detención”.

También puedes leer La Fiscalía todavía le puede dar “un sustito” a Kiko Vega: Bonilla

Hoy, el fiscal general respondió “nosotros también hicimos lo propio, ya se judicializó la carpeta de investigación. Está en manos del Poder Judicial que tiene que poner la fecha de la audiencia inicial para que se determine su situación”.

En el año 2020, Vega de Lamadrid acudió a declarar ante la Fiscalía General del Estado por uno de las varias carpetas integradas en su contra.

También puedes leer Edificio que esposa de Kiko Vega construyó con desvíos será convertido en santuario migrante

Y este año, su esposa, Brenda Ruacho, devolvió más de 6 millones de pesos a la FGE tras llegar a un acuerdo reparatorio por la denuncia penal que pesa en su contra por desvío de recursos durante su periodo como presidenta del DIF estatal.

Sin embargo, el caso contra Kiko Vega no ha llegado a tal avance.

A unos días de concluir el gobierno de Bonilla Valdez, quien ha declarado en múltiples ocasiones el daño patrimonial que dejó la administración de Vega de Lamadrid, el fiscal general aseguró que no hay riesgo de que el ex gobernador se fugue -en caso de que se gire una orden de aprehensión en su contra-, pues conocen su domicilio.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.