“Si tengo nombre y apellido, iré por ellos”: Montserrat Caballero investiga posible daño patrimonial

Montserrat Caballero Ramírez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Una deuda millonaria a proveedores es parte de lo que encontró Montserrat Caballero Ramírez al llegar a la presidencia municipal: nada más por concepto de copias, el Ayuntamiento debe cerca de 2 millones de pesos.

A tres semanas de asumir el cargo, la presidenta municipal encabezó este jueves un encuentro con medios de comunicación, en donde adelantó el estado en que recibió el aparato de gobierno.

“Me dejaron muchas deudas”, enfatizó Caballero Rodríguez, para después explicar que en lo que el Congreso de Baja California aprueba el presupuesto para el ejercicio fiscal, está trabajando con lo menos para sacar adelante a la ciudad.

Un ejemplo, dijo, es utilizar el personal y recurso propios, “reforzar la casa”.

La alcaldesa tuvo un desayuno con reporteros. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tal es el caso de la suspensión de contratación de talleres mecánicos externos, siendo que el Ayuntamiento cuenta con la infraestructura para la reparación de unidades. Nada más por ese concepto, hoy los tijuanenses tienen una deuda de más de 200 millones de pesos.

“No es posible que tenga 200 millones de pesos de deuda y no tengamos una barredora porque está descompuesta, o que los bomberos no cuenten con una escalera para edificios”, dijo la presidenta municipal.

Montserrat Caballero dijo a PUNTO NORTE que, dentro de esta revisión, no descartan encontrar un daño patrimonial y en ese sentido, buscarán fincar responsabilidades a ex funcionarios que hayan incurrido en una irregularidad.

“Si encuentro nombre y apellido sí; yo no voy a solapar a nadie”, reiteró la alcaldesa.

Refirió que donde se detectó un posible daño patrimonial, es la plancha del estacionamiento de Palacio Municipal; una obra que sigue en revisión por el riesgo de colapso.

“El dictamen aún no me lo entregan, quisieron que lo recibiera, pero me negué porque es un riesgo que esa plancha se puede caer y con ella todo el municipio… si tengo nombre y apellido del (funcionario) del estacionamiento, así lo vamos a hacer”, señaló.

Montserrat Caballero Ramírez dijo que se encuentra a la mitad de un periodo de 45 días para la revisión de las finanzas que recibió por parte de la pasada administración.

“Me dejaron muchas deudas”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Otro de los temas que supervisan con lupa, es el destino de los 500 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para la seguridad social de los policías municipales.

No obstante, previamente habría declarado que no necesitarían solicitar algún crédito para solventar los compromisos financieros del municipio y para con el personal, esto de cara a las prestaciones de fin de año.

Caballero Ramírez también se refirió al adeudo de alrededor de mil 250 millones de pesos que tiene el Gobierno del Estado, por concepto de participaciones federales.

“Dicen que antes de retirarse nos van a pagar”, dijo la alcaldesa, “nos juntamos los alcaldes con el gobernador y le pedimos las participaciones, hay papel y físicamente el compromiso”.

+ posts