Desde subirse a las lanchas hasta una tesis sobre el Alto Golfo: Alma Rosa García, la próxima secretaria de Pesca

Alma Rosa García, la próxima secretaria de Pesca. Foto: Omar Martínez

Por: Inés García y Lorena García

Tijuana.- La primera vez que Alma Rosa García Juárez se subió a una embarcación de pescadores, la tripulación la consideraba “ave de mal agüero” solo por ser mujer. Hoy, la doctora en Ciencias está a días de convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California.

La próxima secretaria sabe que no solo asumirá el reto de conciliar y devolverle la confianza a los pescadores hacia las autoridades, sino de reconstruir la dependencia, que durante los dos últimos años operó como subsecretaría.

La bióloga Alma Rosa García Juárez, nacida en Ensenada, fue invitada por la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda para implementar las políticas públicas que lleven al sector pesquero a una época de auge y de mayor profesionalización, debido a su perfil académico.

La próxima secretaria ha recorrido los mares que rodean la península. Foto: Omar Martínez

Entrevistada por PUNTO NORTE, reconoció que no tiene vínculos con la política. Sus últimos 30 años los ha dedicado a la ciencia, a la investigación, a la docencia y a compartir embarcaciones con los pescadores que comenzaron a desarrollar la actividad de forma empírica, pero también con la nueva generación que se ha preparado para elevar el nivel de la pesca y la acuacultura, hasta alcanzar estándares internacionales.

Comentó que en campaña tuvo oportunidad de conocer las propuestas de Ávila Olmeda y vio con agrado su intención de regresar al gabinete la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Para los pescadores, señaló, fue un retroceso el que la dependencia haya sido degradada a subsecretaría, porque con ello también se perdieron recursos y programas a los que tenían acceso, en un momento en que los productos del mar bajacaliforniano tienen una alta demanda en mercados internacionales, principalmente en el asiático.

“Ellos se vieron muy desfavorecidos cuando bajó de nivel la secretaría, quienes conocen de la estructura orgánica saben que no es lo mismo una subsecretaría que una secretaría”.

Los pescadores atraviesan una época difícil. Foto: Omar Martínez

Fue así que Marina del Pilar Ávila acumuló una serie de demandas durante la campaña, entre ellas regresar la secretaría y nombrar a una persona cercana al sector.

“La gobernadora electa se comprometió con el sector pesquero y acuícola a que iba a estar al frente de la Secretaría gente que conociera, que supiera, que tuviera la formación académica y el perfil adecuado para ocupar ese cargo”, mencionó.

Candidatos con maestrías y doctorados, había muchos, según le platicaron, pero les faltaban los 30 años de experiencia que García Juárez ha acumulado.

Además, llamó la atención su proyecto de investigación que desarrollaba en el Alto Golfo de California, una zona que lleva varios años en conflicto.

“Es a través de colegas en común que ella se entera del trabajo y de lo que hacíamos, ahora sí que empezamos a conocernos y a platicar sobre lo que estábamos trabajando en el Alto Golfo de California”, recordó.

Los pescadores “saben que no soy política, pero que conozco”. Foto: Omar Martínez

Si bien su conocimiento del sector pesquero le daba el crédito suficiente para ocupar el cargo, la bióloga especializada en recursos marinos y acuicultura, indicó que pasó por una serie de entrevistas y de exámenes.

A manera de respaldo, tuvo que entregar documentos que avalaran su experiencia profesional, antes de que le fuera confirmada la invitación para integrarse al gabinete de la primera gobernadora de Baja California.

Para la próxima secretaria de Pesca y Acuacultura será de gran relevancia visibilizar el papel que realizan las mujeres en las cooperativas, que se ha enfocado más en la gestión para contar con los permisos y las embarcaciones en regla.

También buscará que las empresas mantengan altos estándares que eviten embargos a los productos de mar, en perjuicio de esta actividad y de las inversiones que se han realizado para convertirse en exportadoras.

A continuación, parte de la entrevista que brindó a PUNTO NORTE.

A construir de nuevo la Secretaría. Foto: Omar Martínez

Llega con la encomienda de restablecer la Secretaría de Pesca, ¿qué opina de esta decisión de la gobernadora electa?

“Se luchó muchos años para que Baja California tuviera una Secretaría, porque antes era una dirección de pesca. Fueron muchos años de lucha en el sector para que hubiera una Secretaría, cuando baja el rango ellos tenían la esperanza de que fuera solamente el nombre, pero cuando vieron que también eran las acciones, hubo una petición a la campaña de Marina del Pilar”.

¿Tomarán la estructura de la antigua Secretaría de Pesca o comenzarán de cero?

“Se van a retomar algunas cosas de la antigua y hay otras que se van a ajustar, la pandemia nos hizo cambiar muchas cosas, se necesita tener algunas funciones claves, por temas presupuestales. No va a ser igual porque las necesidades son diferentes, pero se está tratando en la planeación para tener todas las áreas que creemos que vamos a enriquecer”.

¿Cómo fue el acercamiento con la gobernadora electa y cómo llegó la invitación a ocupar el cargo?

“Antes hubiera sido casi imposible que Baja California tuviera una gobernadora y casi medio gabinete somos mujeres. Cuando me subí a los primeros cruceros era hasta un ave de mal agüero traer a una mujer en el mar, ‘que una bióloga no venga, ¿qué va a andar haciendo con nosotros?’, decían los pescadores”.

Importante dialogar con los pescadores inconformes. Foto: Omar Martínez

“Todo lo que las biólogas lo hemos padecido y más las de mi generación, yo creo que es un reto como mujer. Es una gran oportunidad. La gobernadora electa tenía muchos currículums, yo no iba en ninguna de esas propuestas, ella me eligió por cualidades que ve en mí para atender a un sector tan sensible, como es el pesquero y acuícola”.

En los últimos años el tema pesquero se ha vuelto político, ha habido inconformidades, ¿cómo va a acercarse a los pescadores para atender sus demandas?

“Primero, amigablemente, podemos diferir en los puntos de vista, pero hay que acercarse a ellos, entenderlos. Yo no soy política, yo se lo dije a Marina, yo no soy política, yo hago trabajo sustantivo, soy bióloga y me especialicé en el manejo pesquero, también hice estudios de acuacultura, por eso quienes estamos al frente de gobierno deben conocer primero la ley, la ley federal, los acuerdos internacionales, debes ser muy responsable”.

¿Y cómo evitar las confrontaciones en San Felipe?, en donde ha habido reclamos contra el grupo Sea Shepherd y hasta altercados físicos

“El sector de San Felipe tiene dos federaciones, así están agremiados. Los dos me conocen, no de ahorita, mi tesis doctoral la hice en el Alto Golfo de California. Ellos conocen a la Alma Rosa que se sube a las pangas, que se sube a los barcos, conozco capitanes de barcos de San Felipe, motoristas, pescadores, me han escrito, me han hablado que tienen confianza en mí, ellos saben que no soy política pero que conozco, que sé, tampoco soy un mago para solucionarles su problema”.

“Queremos dialogar, cómo es que ellos se han sentido ofendidos. Es un tema muy polémico, que tenemos que atender con la seriedad que debe tener”.

Busca visibilizar el papel de la mujer en las cooperativas. Foto: Omar Martínez

Destacaba usted la importancia que tiene el sector acuícola para Baja California y su aporte al mercado nacional…

“Es el que más aporta en materia de cultivo de moluscos bivalvos, yo me atrevo a decir que nosotros tenemos récord en México. Hay estados de la República que cultivan el ostión, por ejemplo, pero no tienen los estándares de calidad de nosotros, ni tienen la variedad de ostiones, gracias a mucha gente que estudio, pero también hay mucha gente que tiene conocimiento empírico. Mis respetos para los ostioneros de Baja California, ellos han conformado un sistema-producto, tienen una planta y camiones certificados, han logrado tener la calidad y tipos de presentaciones; también tenemos maricultura y la totoaba”.

¿Cuáles son algunas de las acciones inmediatas que contempla su plan de trabajo y sus compromisos con el sector pesquero?

“Cuando supe que yo podía estar al frente de esta dependencia, lo primero que me fui a ver a la ley es cómo puedo obtener una capacitación pesquera, que no nos cueste o nos cueste lo mínimo. Un pescador que ande en una embarcación debe tener mínimamente un curso de sobrevivencia en el mar, hay pescadores que no saben nadar. Esa es una parte que estoy revisando, para que ellos estén a la vanguardia en muchas cosas y buscar la manera de capacitarlos”.

+ posts