Firma gabinete de Marina acuerdo anticorrupción; “no es una cacería de brujas ni revanchismos”

No robar, no mentir y no traicionar. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tecate.- La próxima gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto a su gabinete, firmaron un acuerdo contra la corrupción para los seis años de su gestión. Además, adelantó que retomará las investigaciones que pesan sobre anteriores gobiernos sin que se torne en un revanchismo político.

“No vamos a dejar pasar (actos de corrupción), tampoco es una cacería de bruja, no venimos aquí con temas personales, revanchismos políticos, para nada. Si hay un tema de corrupción que deba ser investigado y sancionado, lo haremos”, aseguró Marina del Pilar a medios de comunicación.

Este jueves 28 de octubre, a tres días de que entre en funciones su administración, la gobernadora electa encabezó la firma de un acuerdo por la transparencia, rendición de cuentas y no corrupción con todos los miembros del gabinete estatal.

Junto a Catalino Zavala, el próximo secretario de gobierno. Foto: Alejandro Gutiérrez

La cita fue en el Museo del Sitio Campo Alaska, localizado en el poblado de La Rumorosa.

Se trata de un edificio histórico, que data desde tiempos de la Revolución Mexicana y por mucho tiempo fungió como oficina gubernamental del municipio de Mexicali.

La gobernadora y su gabinete. Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí, uno a uno, los próximos secretarios y directores del gobierno estatal se suscribieron a este acuerdo que incluye adoptar los principios de “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo” de la Cuarta Transformación.

También a implementar mecanismos que prevengan conflictos de interés en el ejercicio público, impulsar políticas de transparencia y reforzar la coordinación con el Sistema Estatal de Fiscalización, entre otros.

Durante su discurso, la próxima gobernadora de Baja California fue enfática: “no toleraré actos de corrupción”.

El evento tuvo lugar en La Rumorosa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Bajo esa línea, insistió a los próximos funcionarios que si no coincidían con esta línea, sería mejor que se abstuvieran de participar en el proyecto de gobierno.

También adelantó que impulsarán el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el seguimiento y control del gasto público.

“No toleraré actos de corrupción”, adelantó. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Hoy instauramos una nueva era y lo hacemos sobre la base de la honestidad, los principios, valores y compromiso que tenemos con la gente buena, que espera de nosotros lo mejor”, manifestó.

Después de la firma del acuerdo, Marina del Pilar Ávila fue cuestionada por medios de comunicación sobre los procesos que pesan sobre algunos ex funcionarios.

En ese sentido, adelantó que estarán revisando tanto a las anteriores administraciones como a la que encabezará.

Dijo que se investigarán los actos de corrupción de administraciones anteriores. Foto: Alejandro Gutiérrez

“No vamos a dejar ninguna investigación que quede pendiente, ni impunidad, esos temas se tienen que traer, todos los bajacalifornianos merecen una explicación de qué fue lo qué pasó desde aquella denuncia, que no hemos vuelto a saber mucho del tema y en su momento estaremos retomando lo correspondiente”, precisó Marina del Pilar Ávila.

+ posts