Ayuntamiento subirá impuesto predial en 2022 y gastará 205 millones más en nómina

El Cabildo aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Foto: Aimee Meelo

Tijuana.- Durante el ejercicio fiscal 2022, el Ayuntamiento de Tijuana prevé aumentar su gasto en 259 millones de pesos, luego de que hoy, en sesión de Cabildo, fuera aprobado de manera unánime el proyecto de presupuesto de egresos, por una suma de 8 mil 597 millones 433 mil pesos.

Aunque de ese incremento, 205 millones se irán directo a servicios personales, esto es, pagos a trabajadores, no se contempla la contratación de nuevos elementos de la Policía Municipal.

En tanto que el proyecto de ley de ingresos prevé un aumento generalizado del 3.4 por ciento al impuesto predial.

La alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, explicó que el presupuesto sufrió un incremento del tres por ciento en términos globales, y aunque gastarán más, dijo que se diseñó bajo los principios de austeridad.

Defendió su propuesta de subir el impuesto predial, porque dijo se tiene que hacer un ajuste por cuestiones de inflación, lo que argumentará cuando comparezca ante el Congreso del Estado para presentar su proyecto de ley de ingresos.

“Es (un presupuesto) austero, porque no aumentamos demasiado los impuestos, nada más estamos pidiendo entre tres y cinco por ciento al del año pasado, tomando en consideración la pandemia y las necesidades por todas las colonias que se han deslavado”.

La regidora Claudia Casas explicó que las delegaciones municipales tendrán incrementos en sus presupuestos. Foto: Aimee Melo

Durante el ejercicio 2021, se tenía proyectado un gasto de 8 mil 338 millones de pesos y registrar ingresos por 8 mil 343 millones de pesos. No obstante, se estima que la recaudación va a cerrar en 7 mil 948 millones 503 mil 134 pesos.

Si en 2022 recaudan una cifra similar, se tendrá un déficit cercano a los 650 millones de pesos, lo que obligaría a aumentar las estrategias de recaudación.

Por su parte, la regidora Claudia Casas Valdés, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que a las delegaciones municipales se les autorizaron incrementos de entre 8 y 12 millones de pesos.

El aumento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó, es de más de 38 millones de pesos con respecto al ejercicio 2021.

No obstante que la dependencia reporta en ceros los ingresos que anteriormente tenía por concepto del Fortaseg.

Una reforma en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez permitió la homolgación de salarios entre los elementos de distintas corporaciones policiales, por lo cual también podría incluirse este aspecto en el actual presupuesto.

Aunque dijo que su voto sería a favor en apoyo a la alcaldesa, el regidor priista David Ruvalcaba Flores, cuestionó que el presupuesto de egresos contemple aumentos en el pago de remuneraciones, lo que pidió que al menos se vea reflejado en resultados.

La alcaldesa dijo que los aumentos no serán para secretarios. Foto: Aimee Melo

Cuestionada sobre qué secretarios ganarán más el próximo año, la alcaldesa rechazó esa versión.

“Funcionarios directamente no, sino las dependencias, nos interesa mucho el área de Bienestar, nos interesa mucho el área de seguridad”, expresó Montserrat Caballero.

Y añadió “también tomar en consideración mucho a las delegaciones, necesitamos reforzarlas, y para reforzarlas había que dotarlas de herramientas”.

Presidencia Municipal propone un gasto de 278 millones 066 mil pesos, lo que representa una disminución de cerca de 93 millones de pesos, en comparación con el ejercicio 2021.

Sindicatura Municipal pasará de ejercer casi 67 millones de pesos a 96 millones de pesos, en tanto que la Secretaría General de Gobierno prevé gastar 249 millones 778 pesos, un aumento de 16 millones de pesos en contraste con el ejercicio 2021.

La alcaldesa afirmó que también hubo un incremento presupuestal para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero no pudo precisar una cifra o porcentaje.

De acuerdo al proyecto de egresos, parte del recurso de seguridad pública se destinará a la compra de cámaras corporales de solapa y de dos drones con fines de vigilancia.

Cabe señalar que esta compra se pretendía hacer en la pasada administración, pero en septiembre el Cabildo anterior votó en contra de la propuesta, a petición de la nueva administración.

También se tiene previsto comprar 200 armas largas y casetas móviles para la policía comunitaria.

Respecto a la plantilla de personal autorizada para 2022, es de 9 mil 360 empleados, de las cuales 36 son nuevas plazas, 11 de ellas de base.

Las dependencias que más personal de confianza podrán contratar son Secretaría General de Gobierno y Sindicatura Municipal, con siete cada una. Mientras que a bomberos le serán autorizadas 21 plazas de confianza.

En el proyecto de egresos no hay nuevas contrataciones previstas para la Policía Municipal. Se quedarán con los 3 mil 478 trabajadores, entre operativos y administrativos.

El presupuesto global para nómina será de cuatro mil 948 millones de pesos.

Durante el ejercicio 2021 el gasto en servicios personales fue de cuatro mil 743 millones de pesos, es decir, hay un incremento de 205 millones de pesos.

La deuda pública es de 215 millones 14 mil pesos, de los cuales más de 151 son solo para cubrir el pago de intereses.

Caballero Ramírez rechazó que estén considerando una reestructuración, por lo que la van a manejar con las condiciones actuales.

Sobre la posibilidad de ejercer una línea de crédito por 850 millones de pesos, aclaró que la utilizarán cuando se requiera, “vamos a ver la necesidad, yo evito los créditos lo más posible”.

+ posts