Inicia el Buen Fin con altas expectativas: superar 7 mil 500 millones de pesos en ventas

Autoridades y comerciantes cortaron el listón para inaugurar el Buen Fin en Tijuana. Foto: Alejandro Gutérrez

Tijuana.- Desde de el miércoles 10 y hasta el 16 de noviembre, cientos de comercios se sumarán al Buen Fin, en un esfuerzo conjunto que realizan la iniciativa privada y el sector gobierno para reactivar la economía con promociones y descuentos.

Durante ese periodo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará brigadas itinerantes para vigilar que se respeten los precios y que las promociones anunciadas realmente lo sean.

En Alameda Otay Town Center se llevó a cabo el corte de listón de lo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, llamó “la semana más barata del año”.

También puedes leer Autoridades dan banderazo al Buen Fin en Plaza Alameda Otay Town Center

El Buen Fin, recordó, es el proyecto comercial más grande del año, cuyo objetivo es elevar las ventas en el último trimestre, así como ofrecer facilidades para comprar artículos que no forman parte del gasto cotidiano.

“Cada año han ido en aumento las ventas, este año aparte con el tema digital creemos que va a ser más efectivo el resultado”.

A nivel Baja California la meta es superar los siete mil 500 millones de pesos del 2020.

Macías Jiménez indicó que la expectativa no cambia por el levantamiento de las restricciones para los cruces no esenciales, lo que reconoció, en su momento fue un factor que ayudó a acelerar la recuperación del comercio local.

Para seguridad de los compradores y de los propios establecimientos, Canaco solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que refuerce los rondines en las zonas comerciales y plazas de toda la ciudad.

El director de Alameda Otay Town Center, Gabriel Mendivil García, auguró gran éxito a esta nueva edición del Buen Fin, en donde participarán los locatarios con rebajas y promociones.

Invitó a la población a que recorran el centro comercial y a que conozcan la oferta que tienen para quienes buscan adquirir un producto o servicio.

Por su parte, el responsable de Profeco en Baja California, Óscar Zárate Chávez, explicó que contarán con 30 inspectores en toda la entidad para hacer recorridos y atender las denuncias que se presenten, en caso de que el comercio no haya respetado un precio o existan dudas en cuanto a las promociones.

En tanto que la responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lizbeth López Guillén, explicó que el Buen Fin ofrece la posibilidad de que los comercios que se hayan registrado, al igual que los compradores, participen en un sorteo fiscal.

Se tomarán en cuenta las operaciones que se realicen vía electrónica, mayores a 250 pesos.

Son 500 millones de pesos los que se repartirán a nivel nacional; el comercio podría ganar un premio insignia de hasta 260 mil pesos y el cliente de hasta 250 mil pesos, entre otros premios de diferentes montos. El sorteo se llevará a cabo el 10 de diciembre; participan quienes estén al corriente en sus contribuciones fiscales.

El S\secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Alejandro Mungaray Lagarda, expresó que el Buen Fin es “la fiesta del consumo”.

Sin embargo, dijo, es también una oportunidad para que los compradores sean responsables, “no hagan compras de más o de cosas que no necesiten o no puedan pagar”.

De acuerdo a un sondeo de la Secretaría de Economía federal, se estima que ocho de cada 10 personas encuestadas prevé hacer una compra durante el Buen Fin, de las cuales el 50 por ciento acudirá en forma presencial a las tiendas y el resto hará las operaciones vía internet.

En promedio cada persona compra seis artículos, entre los que destacan televisiones, telefonía celular y equipo tecnológico, además de ropa y calzado.

Según los mismos encuestados, el 48 por ciento pretendía gastar más este año.

Una de las principales formas de compra son las mensualidades sin intereses a través de tarjetas de crédito, así como el crédito sobre nómina, no obstante que hay empleados a los que les adelantan hasta el 50 por ciento del aguinaldo para que hagan sus compras navideñas durante el Buen Fin.

Cabe recalcar que los comercios vigilarán que los clientes respeten el protocolo sanitario y se guarde la sana distancia, por lo que el sector pidió a la población que tomen en cuenta estas medidas por seguridad de todos.

+ posts