Mi REPSE, la plataforma que facilita el cumplimiento del nuevo esquema de subcontratación

Utilizar la plataforma Mi REPSE ahorrará hasta en un 90 a 95% los procedimientos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La restricción de la subcontratación de personal en México ha puesto en aprietos a empresas y proveedores sobre lo que sí se puede hacer y sobre todo, cómo hacerlo bien para seguir las reglas del juego en materia fiscal y patronal, sin perder la competitividad.

Ahora, para contratar u ofrecer servicios especializados, como la seguridad privada de un inmueble o el comedor de alguna empresa, hay que seguir una serie de requisitos, entre registros, entre registros y comprobaciones. ¿Quién lo hará y en qué tiempo?

Grupo Vitel, empresa mexicana especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el cumplimiento normativo en materia fiscal, de nómina y comercio exterior, ha lanzado MI Repse, una plataforma que facilita la descarga automática de archivos, recolección de información y así, quien use el servicio cumpla a cabalidad con la normatividad vigente.

“Es sí o sí que deben llevar a cabo esto”, explica Shantal Martínez, gerente de Operaciones de Grupo Vitel.

En septiembre de 2021 entró en vigor la reforma laboral por la que queda prohibida la figura del outsourcing, pero la contratación de servicios especializados cobró vigencia, bajo ciertos lineamientos que clientes y proveedores deben cumplir.

“La diferencia es que la empresa que está contratando, no debe tener dentro de su objeto social, estas actividades que solicita; y dos, que ese proveedor esté registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el famoso Repse”, detalla.

El Registro de Prestadoras de Servicios u Obras Especializadas (Repse), permite a las personas físicas y morales, integrarse al padrón público de contratistas de servicios u obras especializadas, regulado por la Secretaría del Trabajo

Como empresa contratante, debes recurrir a proveedores inscritos en el Repse, contar con toda la información fiscal y patronal del mismo para hacer las deducciones fiscales correspondientes; y como proveedor, debes obtener y mantener la licencia inicial de tres años.

Pero hacer este procedimiento, por sí solos, no es tan sencillo como se lee en un inicio.

Martínez relató a PUNTO NORTE que desde que se dio a conocer esta reforma de subcontratación, tanto empresas como grupos especializados comenzaron a estudiarla y uno de los principales retos para las partes involucradas, es obtener, organizar y entregar la información.

Pero también surgieron dudas sobre las tareas que entran dentro de este concepto de servicios u obras especializadas, tanto para empresa contratante como proveedora.

“El ejemplo más claro es la empresa de seguridad; yo como empresa cliente de este proveedor no me dedico a ese servicio ni pondré personal propio a cuidar instalaciones; contrato un proveedor de servicios especializados, ese guardia es empleado del proveedor, pero va a prestar su servicio sin ningún problema, aunque esté bajo el techo de la empresa”, detalla.

Es decir, que una sola empresa puede tener múltiples servicios especializados contratados y ellos, ofrecer sus servicios a más clientes.

“Está el caso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina que los proveedores deben entregar a los clientes para asegurar que les estás pagando; una empresa que tiene alrededor de 2 mil empleados, distribuidos en 25 clientes, ¡imagínate segmentar cuatro o cinco recibos de nómina por mes, entre cada uno”, detalló.

No pocas empresas han manifestado preocupación, por el tiempo que tendrán que dedicas a estos procedimientos patronales y fiscales.

De lo contrario, los clientes no podrían hacer las deducciones correspondientes, el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vería comprometido y en el caso de los proveedores, el riesgo de ser sancionados sería latente.

Shantal Martínez

“Básicamente los elimina del juego, ya no van a poder prestar el servicio ni tener ingresos como empresa, ése el mayor riesgo”, reconoció Shantal Martínez.

De acuerdo al IMD World Competitiveness Center, México ocupó el sitio 55 en el índice de competitividad mundial este 2021, precisamente debido, entre otros factores, a la ineficiencia legislativa para los negocios.

Por eso que herramientas digitales como Mi Repse, vienen a aumentar esta capacidad de respuesta y cumplimiento, sin ver mermadas sus utilidades.

“La solución que entregamos es para eliminar el proceso manual, las hora-hombre que necesita el cliente para solicitar la información fiscal y patronal a sus proveedores, y estos para enviarla a sus clientes… ¿cuánto tiempo le va a tomar a la persona que vas a asignar para hacer esta tarea? ¿cuánto le pagas de nómina?”, comentó.

Utilizar la plataforma Mi REPSE ahorrará hasta en un 90 a 95% el tiempo dedicado a descargar, concentrar y compartir documentos de nómina, del SAT, Infonavit e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta plataforma es para atender el punto de estar enviando y recibiendo entre clientes y proveedores, es entre partes privadas…la facilidad es que ya está consolidada la información de los contratos, empleados, etcétera”, añadió Martínez.

¿Qué hace Mi Repse por ti? Las empresas que contratarán servicios u obras especializadas solicitarán de forma automática a sus proveedores la información que compruebe que están registrados en el REPSE, que están al corriente en el pago de nómina a los trabajadores que le prestan el servicio, que pagan sus impuestos y que enteran las cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit.

Además, hace un desglose de los CFDI de servicios del proveedor y enlista los empleados del proveedor con su CFDI de nómina.

Nada más para dimensionar la problemática, una empresa grande, con una nómina de hasta 500 mil pesos con ese proveedor, “eliminar esa deducibilidad del gasto, repercute en la utilidad que voy a tener y el impuesto que tendré que pagar al final de cuentas”.

En lo que a los proveedores respecta: descarga y comparte de forma automática, constancias de situación fiscal, la opinión de cumplimiento del SAT, IMSS e Infonavit, y permite cargar el acuse de registro en el Repse, contratos y comprobantes de pago de impuestos y obligaciones patronales.

La plataforma de grupo Vitel facilita tener esta información a la mano, cuando hay que hacer los reportes cuatrimestrales, ante las instancias correspondientes. Y tanto configurarlo como utilizarlo es muy sencillo, según pudo constatar este medio de comunicación.

Shantal Martínez detalló que una vez que cliente o proveedor proporciona la información básica, credenciales de empleado, FIEL, entre otros, la configuración de su cuenta en Mi Repse queda lista en no más de una semana. Después de esto, todo es automático.

Seguridad privada entra en estos servicios. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Lo que buscamos es que las herramientas sean amigables, intuitivas, que no requieran una capacitación más allá de usuario, contraseña y adelante”, apuntó.

Y es que, en el mundo empresarial, el tiempo es competitividad y la competitividad se traduce en ganancia y bonanza para todos.

En septiembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer a través de medios nacionales, que de un universo de 120 mil empresas susceptibles a su inscripción en el Repse, 65 mil ya habían concluido su registro.

“Aquí no se discrimina a nadie, puede ser una empresa de cinco empleados o tener solo un proveedor de servicios especializados y ya con eso, debo estar en cumplimiento”, enfatizó Shantal Martínez, quien alentó al sector empresarial al cumplimiento de la norma.

Para aprovechar las ventajas que la plataforma Mi Repse ofrece, solo hay que contactar a la empresa a través de https://www.mirepse.com/, obtener una suscripción mensual, cuyo costo varía dependiendo de la dimensión y número de empresas por administrar.

“Lo que le comento es que hagan cuenta de cuánto tiempo le tomará a la persona que vas a asignar para esta tarea, cuánto pagarás de nómina y cuánto pagarás de suscripción, te sale en una fracción, definitivamente sí es una buena inversión”, sostuvo.

Martínez refiere que “una empresa con cinco proveedores de servicios especializados es bastante accesible, casi regalado”.

Saúl Ramírez, coordinador de Comunicación de Grupo Vitel, explicó que además de la socialización de Mi Repse, se han enfocado en generar conciencia entre el empresariado para el cumplimiento de estas normas, a través de webinars y capacitación continua.

La plataforma es fácil de navegar y concentra múltiples trámites ante instancias gubernamentales.

“Hay dudas técnicas todo el tiempo, por eso hacemos estos cursos, capacitaciones más prácticas, se nota esa necesidad de capacitación constante”, agregó.

Es decir que si bien, Mi Repse estará en marcha prácticamente por sí solo, hay un equipo que lo va perfeccionando y orientando a quienes hacen uso de esta herramienta.

En ese sentido, la gerente de Operaciones de Grupo Vitel, resaltó que la política siempre será esa: fomentar el cumplimiento de las normas patronales, fiscales o en materia de comercio exterior, así como brindar las herramientas adecuadas para que sean más eficientes.

“Esa es el área donde podemos reforzarlos, poner nuestro granito de arena”; una contribución que incide en mejores prácticas, competitividad económica, laboral y de crecimiento para la región y todo el país.

+ posts