¡Adiós al plástico de un uso! Coca-Cola instalará planta de acopio en Tijuana

Jaime Cámara, director general de PetStar. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Buenas noticias para Baja California y el medio ambiente. Este 2022, Corporación del Fuerte, embotelladora de Coca-Cola, instalará una planta de acopio de botellas de plástico en Tijuana, con lo que buscan ‘sacar de circulación’ lo equivalente a 7 mil toneladas de material para procesar anualmente.

Son 7 mil de toneladas de plástico que ya no estarán en las calles, basureros clandestinos ni en los mares, sino reconvertidos en nuevas botellas que pueden estarse reutilizando, sin necesidad de hacer más plástico para este fin.

La planta que se instalará en Tijuana sacaría de circulación 7 mil toneladas de plástico. Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante el Segundo Foro de Economía Circular, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Jaime Cámara, director general de PetStar, dio a conocer el proyecto por el que, además, se generarán 120 empleos “verdes” directos en la región.

Pero las ventajas van más allá de lo laboral e incluso, económico.

“No hay nada más motivante que hacer lo que nos va a salvar el día de mañana, que es cuidar nuestro planeta”, subrayó, en entrevista con PUNTO NORTE.

El 15% de los residuos sólidos urbanos generados en Baja California corresponden a plásticos. Foto: Alejandro Gutiérrez

La entidad ha tomado liderazgo en cuanto a políticas públicas “eco-friendly” en los últimos tiempos, con acciones como la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso en comercios y después, la Ley de Economía Circular del Estado, promulgada en 2020.

“Baja California, aunque vayan a pasitos, van y eso no pasa en todos lados, es un avance muy importante”, destacó Jaime Cámara, CEO de Petstar, empresa con la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo en Toluca, Estado de México.

En ese sentido, explicó que la economía circular no se puede lograr sin infraestructura, pero sobre todo, sin compromiso. Y aquí es donde entra el Corporativo del Fuerte.

“No estábamos presentes en la recolección aquí en Baja California. Entonces para poder cerrar el círculo y generar esta economía circular, hay que estar presentes, tener la infraestructura de recolección y eso es lo que vamos a instalar el próximo año”, explicó.

“El proceso de reciclaje se tiene que hacer a gran escala”, explicó Jaime Cámara. Foto: Alejandro Gutiérrez

Con una inversión estimada en 64 millones de pesos, se trata de una planta de acopio con capacidad para reciclar 3 mil 440 millones de botellas de plástico anualmente, algo así como llenar ocho veces el Estadio Caliente con este material.

La planta se instalará en Tijuana, pero también se alimentará de dos centros de acopio complementarios en Ensenada y Mexicali, para alcanzar los objetivos numéricos y el beneficio económico por recolectar estas botellas, se expanda por todo el estado.

“El proceso de reciclaje se tiene que hacer a gran escala, lo hacemos de manera centralizada para todo el país, pero con esta infraestructura podremos generar el volumen de recuperación de 7 mil toneladas al año”, detalló.

De acuerdo a la asociación civil ECOCE, el 15% de los residuos sólidos urbanos generados en Baja California corresponden a plásticos de diversos tipos, y un 36% más, envases y embalajes. Y más buenas noticias: el 67% del plástico PET sí se acopia.

La planta representa una inversión de 64 millones de pesos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahora, con esta planta de acopio impulsada por la Industria Mexicana de Coca-Cola, a través de su embotelladora Corporativo del Fuerte, se puede acercar al 100% pero se necesita de la disposición de todos los actores sociales.

“Cuando estás presente con infraestructura y permanentemente atendiendo a los establecimientos que compran los reciclajes, promueves que la gente los separe, lo puede vender en esos lugares, y esos lugares lo van a comprar porque saben que nosotros vamos a estar atrás, comprando el material”, recalcó Cámara.

La idea, dijo, es que, a través de este círculo virtuoso, los actores locales se conviertan en “puntos verdes”, donde las personas que recuperen esas botellas tengan un espacio fijo y seguro a dónde llevar el material; aquí se tendrá la capacidad de atender hasta 120 puntos.

¡Recicla y salva al planeta!
La infraestructura para darle una segunda (o infinita vida) a esa botella de agua Ciel que tomaste durante el día, ya está a unos meses de echarse a andar. ¿Qué tengo que hacer yo, cómo ciudadano para sumarme a esta economía circular?

Al año, la planta reciclaría suficiente plástico para llenar ocho veces el Estadio Caliente. Foto: Alejandro Gutiérrez

La próxima vez que termines tu agua o bebida gaseosa, toma el taparrosca, cierra la botella y aplástala como si se tratara de un acordeón. Esa es la mejor forma de almacenarla para después, llevarla a estos “puntos verdes” que las trasladarán a la planta PetStar.

Hoy en día, el total de las botellas de agua Ciel se hacen con resina de plástico reciclado y alrededor de un 60% de las botellas de Sprite, corren con la misma suerte. La idea, a futuro, es ya no tener que utilizar resina virgen: todo el plástico que ya hay, es el que se usará.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el planeta está en números rojos. El 9 de julio, se agotaron los recursos que el planeta puede regenerar en el mismo año, mientras que en 2020, gracias al confinamiento por contingencia ambiental, esto sucedió en agosto.

Además, si continuamos con el uso irresponsable de plástico, los cálculos estiman que para el 2050, los océanos tendrán la misma cantidad de toneladas de peces que de plástico en el agua. Eso habla de la importancia de la economía circular.

“Todos tenemos la obligación de gestionar responsablemente nuestros residuos reciclables”, recordó el director de PetStar. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Todos somos consumidores y todos tenemos la obligación de gestionar responsablemente nuestros residuos reciclables para que se reincorporen estas cadenas de economía circular”, apuntó el CEO de PetStar.

En presencia de funcionarios locales, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación, el director de PetStar hizo la invitación a participar en este proyecto de gran alcance.

También subrayó a PUNTO NORTE que, si no lo hacemos ahora, mañana ya no habrá oportunidad.

“Todos debemos estar conscientes del reto, tenemos un reto ambiental y solamente está en nuestras manos resolverlo, nadie más lo hará por nosotros, si no lo hacemos nosotros y no lo hacemos hoy, nada más lo va a hacer”, finalizó.

+ posts