Anuncia Marina inversión de 23 millones de pesos en insumos para atención del Covid

La gobernadora y el secretario de Salud en la primera conferencia "mañanera". Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijauna.- A partir del mes de diciembre, el gobierno estatal plantea la posibilidad de avanzar el semáforo epidemiológico a color amarillo, con lo que los aforos serán del 75 por ciento.
Sin embargo, se mantendrán las restricciones para la realización de eventos masivos.

En la primera conferencia denominada “Miércoles de mañanera con Marina del Pilar”, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que el manejo de la pandemia es clave para la recuperación económica del estado, así como para el restablecimiento de todas las actividades, entre ellas las clases presenciales.

Indicó que a su llegada a la administración, se realizó una inversión de más de 23 millones de pesos para abatir la insuficiencia de insumos para el primer y segundo nivel de atención.

La compra incluyó equipo de protección para el personal de salud, cubrebocas, medicamentos y materiales para la ventilación mecánica automatizada.

“Este esfuerzo lo mantendremos durante todo el próximo año”, indicó, por lo que dijo, le ha pedido al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, que se asegure de que no falte equipo, ni material en los hospitales COVID.

La gobernadora recalcó que, si bien los insumos son importantes, también lo es que haya claridad científica, por lo que han adoptado las medidas recomendadas por el comité científico, recién integrado, “para construir una política pública eficiente, una política pública sin ocurrencias”.

Reportó que la entidad registra hasta este miércoles dos mil 686 casos activos, de los cuales casi la mitad corresponden al municipio de Mexicali.

No obstante, destacó los avances en la vacunación y la inclusión de los menores de 15 a 17 años.

Ávila Olmeda aseguró que el próximo año se atenderá a más personal médico para atender la pandemia. Foto: Alejandro Gutiérrez

“No permitamos que el tema del COVID pueda darnos un coletazo por el aumento de casos”, expresó, “al final, una nueva ola de contagios, dañaría aún más fuerte la economía de nuestro estado”.

Ávila Olmeda admitió que no se ha reconocido de manera suficiente la labor del personal de salud durante la pandemia, por lo que destacó que han hecho un esfuerzo para resolver los adeudos que desde hace meses sostenía el gobierno estatal con los trabajadores de salud.

“En este mes de noviembre hemos entregado el pago retroactivo, además de que ya se les entregó el aguinaldo; en el mes de diciembre se estará pagando el estímulo anual, las medidas de fin de año, la prima vacacional y los estímulos por antigüedad, el trimestral y el de calidad”, explicó, además del bono de desempeño.

Anunció que para el siguiente año se ampliará la plantilla de personal destinado a atender la pandemia.

La gobernadora estimó que en la medida en que estén cubiertas las necesidades, la preocupación se centrará en la reducción de los contagios.

A través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recordó que hicieron un ajuste a los criterios para autorizar eventos masivos, de cara al mes de diciembre, en donde es requisito que todos los asistentes usen cubrebocas y cuenten con el esquema completo de vacunación.

En lo que se refiere al regreso presencial a clases, afirmó que no van a acelerarlo, “poniendo en riesgo la salud de nuestros pequeños”, por lo que se ha definido un plan para cada nivel educativo.

A los trabajadores del sector educativo también les fueron cubiertos adeudos por un monto global de 400 millones de pesos, que incluye bono magisterial, bono federal y estatal, prima vacacional y nómina extraordinaria. El 29 y 30 de noviembre, pagarán la nómina a pensionados y jubilados del magisterio, por un monto de 358 millones de pesos.

Sobre lo expuesto por la gobernadora en torno a la pandemia, el Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, confirmó que están surtiendo a los hospitales con la cantidad de insumos y materiales necesarios para que el personal de salud atienda con dignidad a los afectados por el COVID-19.

“Recibimos un déficit muy importante de insumos de medicamentos y de materia para enfrentar este problema, pero se ha resuelto con esta inversión de 23 millones de pesos, para hacer frente a esta situación”.

Indicó que en las últimas tres semanas han detectado áreas de oportunidad para atender la tercera ola de COVID-19, por lo que supervisarán el uso de esos recursos.

Al cuestionarle por qué el semáforo avanzará a amarillo, en una época en que pueden proliferar los contagios como ocurrió en 2020, explicó que las decisiones del comité científico no solo se basan en el número de personas infectadas, sino también en la disponibilidad de camas de hospital y en la mortalidad, lo que ha disminuido.

“Todo orienta a que desde inicios de diciembre estaremos afortunadamente en semáforo amarillo y esto nos permitirá aumentar el aforo que tenemos en estos días a un 75 por ciento, pero no por ello bajaremos la guardia”.

Agregó que desde el 8 de noviembre revisan qué tantos contagios se generan a partir de que se levantaron las restricciones a cruces no esenciales hacia Estados Unidos, para evaluar su impacto y en su momento alertar si repuntaran los casos positivos, lo que dijo, no ha sucedido.

+ posts