Marina del Pilar se reúne con los cinco alcaldes de Baja California

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de los cinco ayuntamientos, todos emanados de Morena, así como con el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Se trata de la primera reunión que la mandataria estatal encabeza en compañía de los titulares de los gobiernos municipales desde que inició su gobierno el 1 de noviembre.

Ávila Olmeda compartió una fotografía del encuentro en sus cuentas redes sociales, así como una historia; “trabajando coordinadamente con las y los alcaldes”, escribió en esta última.

Mientras que, en la imagen oficial del encuentro, compartió “siempre me es grato tener reuniones como la de hoy, con todas y todos los alcaldes de Baja California, para trabajar con el corazón por delante por las y los ciudadanos”.

En la misma fotografía se observa a Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno de Baja California.

A días de concluir la administración de Jaime Bonilla Valdez, las alcaldesas y alcaldes Montserrat Caballero, de Tijuana; Armando Ayala, de Ensenada; Aracely Brown, de Playas de Rosarito y Darío Benítez, de Tecate, conformaron una agrupación denominada COMUN (Comité de Municipios de Baja California), junto a Jorge Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Si bien, la gobernadora ha encabezado varios eventos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, al igual que en San Quintín, donde han acudido como invitado los titulares de estos municipios, es la primera vez que los siete gobernantes se reúnen.

La reunión tuvo lugar en Tijuana, en donde Ávila Olmeda encabezó esta mañana su primera transmisión “mañanera” para dar un reporte de diversas áreas de gobierno.

También puedes leer Secretaría de Seguridad no es ocurrencia ni capricho, “la PEP nunca se fue”: Marina del Pilar 

En esta misma, se pronunció sobre la aprobación de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, iniciativa aprobada por el Congreso del Estado hace una semana y que tras haber sido avalada por los cabildos de Tecate y Mexicali, al igual que por el Concejo Fundaciónal de San Quintín.

Por lo que, solo requiere una aprobación más para publicarse en el Periódico Oficial de Baja California y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Ante la postura de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien ayer dijo votará en contra de esta propuesta, la gobernadora le hizo un llamado a la reflexión, pues aseguró que la nueva Secretaría será de ayuda para la seguridad de Tijuana.

“Yo la invito a reflexionar sobre el tema de la Secretaría de Seguridad, Tijuana no solamente es el municipio más violento del país, sino también está considerado como uno de los municipios más violentos del mundo”, comentó Marina del Pilar.

Además de abordar este tema, la mandataria de Morena adelantó que tratarían otros asuntos de urgencia, en espera de que un Ayuntamiento más se sume a esta reforma constitucional.

En Playas de Rosarito, dijo, la reforma ya está en comisiones.

(Con información de Lorena García)

+ posts