Alerta de Género: BC recibió 5.2 mdp para nómina y módulos para combatir violencia feminicida

En lo que va del año, se han cometido 14 feminicidios en Baja California. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Baja California apenas recibió poco más de 5.2 millones de pesos para la contratación de personal y módulos informativos, como parte de las estrategias emanadas de la Alerta de Violencia de Género en el estado.

El 20 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno de Baja California, para la “implementación del plan emergente para la prevención de los feminicidios”.

Esto, a tres meses de que la Secretaría de Gobernación emitiera la Alerta de Violencia de Género, por el alto índice de feminicidios en la entidad.

A unos meses de distancia y con un cambio de administración durante este proceso, el escenario no ha variado mucho.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó el lunes 22 de noviembre que Baja California es parte de los seis estados que concentran el 50% de los homicidios dolosos en todo el país.

Y en cuanto a feminicidios, la secretaria de estado “presumió” una baja del 14.8% en feminicidios, comparando octubre de 2021 con octubre de 2020.

Sin embargo, la estadística en Baja California arroja 14 feminicidios en lo que va del año y más de un centenar de mujeres fallecidas, víctimas de la violencia.

En su fase inicial, la Secretaría de Gobernación inyectó 5 millones 235 mil 786 pesos, repartidos entre la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California.

De acuerdo a los lineamientos, este recurso es para la contratación de personal que ejecutará el proyecto para la erradicación de violencia de género, realizará capacitación, orientación y canalización de víctimas a instancias correspondientes, entre otros.

Y aunque los objetivos específicos de este recurso son el “fortalecimiento de las áreas de psicología, jurídica y de trabajo social” de estas tres dependencias, las actividades instruidas para lograr esta meta son la contratación de personal especializado para ello.

¿Cuáles son los indicadores propuestos para medir los resultados? El personal contratado, sus currículos, los expedientes de los servicios brindados en la recta final del año, convenios de colaboración y avance de investigaciones, esto último en el caso de la Fiscalía.

Es decir, el primer recurso para atender la violencia feminicida en un estado con alerta encendida se fue en nómina y módulos de atención a las mujeres; un gasto promedio de entre 280 y 297 mil pesos al mes por cada dependencia.

La directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Pedrín Rembao, subrayó que se trata de una cantidad insuficiente.

Sin embargo, espera que el próximo ejercicio fiscal la cifra sea mucho mayor, para atender el problema de forma más amplia e integral.

“Definitivamente no es suficiente y una de las estrategias más importantes es no partir de cero y ya contamos con un programa de atención y prevención a la violencia en el estado, que es el programa que trabaja INMUJER BC”, detalló la funcionaria estatal.

La idea, dijo, es que cumpliendo las 18 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), logren que se desactive esta alerta.

La directora del Instituto de la Mujer en Baja California reconoció que, con la declaratoria de la Alerta de Género, se dio un primer paso en cuanto a tener un diagnóstico de la problemática.

En cuanto a este recurso, que debía ejercerse antes de que concluya este 2021, se trató apenas de un “adelanto”, destinado por la Segob, a través de Conavim, para estados ‘en proceso’ de la declaratoria.

“Lo que yo veo y por cómo se ejecutó el recurso, es que hubo muy poco tiempo para ver un resultado y este año ya tendremos más oportunidad de hacer mejor planeación”, apuntó.

Uno de los objetivos para el próximo año, añadió, será la instalación de un Centro de Justicia para Mujeres, ahora en Mexicali, y atender las zonas vulnerables, donde antes no se observaba este tipo de violencia y hoy tiene una alta incidencia.

“No se veía violencia de género en comunidades nativas, junto con adicciones, que las pone en peligro de desaparecer; ese tipo de violencia hay que trabajarlo”, comentó.

Para la funcionaria, la violencia de género en comunidades indígenas estaría relacionada a la resistencia al cambio de una dinámica familiar patriarcal, por lo que le apostarán a promover dinámicas familiares positivas, donde no se repitan patrones de masculinidades.

Con la Alerta de Violencia de Género activa en Baja California y poco más de 5 millones de pesos gastados en personal y orientaciones, este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de esta fecha, esta semana se llevó a cabo un Foro Regional, donde las titulares de los institutos de la mujer de la región noroeste se reunieron para colaborar en proyectos comunes para el empoderamiento económico de las mujeres.

+ posts