Fiscalía recibe 600 denuncias por violencia familiar al mes, pero la mitad de las víctimas desiste

Adriana Lizárraga, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres en Razón de Género. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres en Razón de Género recibe un promedio de 600 denuncias por violencia familiar mensualmente, pero solo logran determinarse alrededor de 200, la mayoría de las veces porque la víctima desiste.

La fiscal Adriana Lizárraga González, recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, los casos de violencia doméstica repuntaron, entre otros factores, por el aislamiento y el encierro en casa.

Pero también tuvo mucho que ver el empoderamiento de la mujer que ya acude a la Fiscalía a presentar su denuncia ante una situación que la vulnera.

Además, es un delito que se persigue de oficio y no por querella, donde procedía el perdón; ahora hay que integrar debidamente la carpeta de investigación hasta llegar a la judicialización, pero la cifra no es muy alentadora.

“Es importante que la víctima sí le dé seguimiento a la denuncia, por ejemplo en el caso de violencia psicológica, es importante el dictamen psicológico y debe asistir a la cita para que puedan entrevistarla”, relató Lizárraga González.

La fiscal detalló que una vez que inician con la integración de la carpeta, se fijan medidas de protección contra la víctima, como rondines policiacos o la restricción para que el imputado no se acerque a quien lo acusa.

La Fiscalía realizó un conservatorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Aimee Melo

Pero todavía son muchos los casos donde la afectada da marcha atrás al proceso o incluso han tocado casos donde ambos llegan juntos a la audiencia, para solicitar que no continúe.

“Aproximadamente la mitad desiste, pero sí se le da seguimiento a las carpetas”, apuntó Lizarraga González.

Este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el conservatorio “Hablemos sobre la eliminación de violencia de género”, organizado por la Fiscalía General del Estado.

La fiscal en Delitos contra las Mujeres explicó que, dentro de esta unidad especializada, se han visto rebasados por el número de denuncias recibidas por los treinta delitos que atiende la Fiscalía Especializada.

Por ello, explicó, esperan que el próximo ejercicio fiscal se fortalezca con más personal para poder atender los casos y lograr la judicialización de los mismos.

+ posts