Incremento al predial es para dar valor real a terrenos y tener más patrullas: tesorero de Mexicali

Norma Bustamante fue la primera alcaldesa en comparecer ante el Congreso del Estado. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- El tesorero municipal de Mexicali, Roger Sosa Alaffita, este jueves explicó que el incremento al predial para el año fiscal 2022 tiene como objetivo principal de esto es darle un valor real a los predios y fortalecer con más patrullas la región.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, inició con las comparecencias ante el Congreso del Estado que deben rendir los gobiernos municipales para la aprobación de sus leyes de ingresos para el próximo año.

Fue así como el Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Mexicali, por un total de 4 mil 569 millones de pesos.

Esto porque, se proyecta recaudar 751 millones de pesos de impuesto predial, esto es 140 millones más que en el 2021.

La Ley de Ingresos de Mexicali poryecta recaudar más de 4 millones 569 mil pesos. Foto: Víctor Medina

Del total de lo recaudado por este impuesto, el 75% se destinaría a seguridad pública, explicaron los funcionarios municipales.

Sosa Alaffita, afirmó que si bien, algunos terrenos verán un incremento de hasta el 50% en el pago de este impuesto predial, se trata de un incremento fijo en todos los casos, ya que en situaciones particulares, el mismo impuesto bajaría y y en otras, no habrá modificaciones en las tarifas de predial.

“Lo que pasa es que no podemos generalizar o agrupar un incremento a nivel de un desporcentaje, es meter ahora sí que peras, manzanas, limones, naranjas en la misma bolsa”, refirió a medios de comunicación.

El funcionario municipal añadió “hay valores que tienen mayor cambio en el mercado, hay valores que tienen casi nulo cambio en la comercialización de compra venta de inmuebles y de más, entonces por eso no me gusta hablar de un porcentaje en particular”.

Al ser cuestionado sobre en qué beneficiará a los ciudadanos este incremento al predial, el tesorero municipal respondió: “en resumen: más patrullas, más policías equipados”.

Asimismo, hizo énfasis en que el 75% de lo recaudado por este incremento al predial será destinado estrictamente para la seguridad pública con la adquisición de más patrullas y mejor equipamiento para policías municipales.

Al defender su proyecto, la presidenta municipal subrayó que Mexicali es el único municipio que se mantiene sólo cobrando el predial al terreno de la propiedad, ya que en otros municipios se cobra al tamaño del terreno y a la construcción, lo que no sucede en la capital del estado, en donde no se cobra los metros cuadrados en construcción solo al terreno.

Sin embargo, al presentar un análisis que propone la reincorporación del Derecho al Alumbrado Público (DAP), por un monto de 15 pesos, los legisladores le explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que este impuesto no puede ser recaudado por los gobiernos municipales.

El Ayuntamiento defendió el incremento del predial, pues dijo que solo se recalcularon los valores de algunos predios. Foto: Víctor Medina

No obstante, Bustamante Martínez aseguró que el ingreso por este derecho ha permitido al ayuntamiento reparar más de 14 mil luminarias, además de la colocación de alumbrado en colonias que históricamente no contaban con este servicio, así como la reposición de lámparas a tipo LED.

Por último, la alcaldesa de Mexicali aseguró que lo que se propone en la Ley de Ingresos del próximo año “no es un incremento al presupuesto predial”, sino “una revaloración del catastro”.

“Creo que ha habido muchísimas malas informaciones y también tenemos información de cómo estamos bajando las tasas del predial”, finalizó

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).