#Corrupción El Patas violó la Ley para descontarle predial a Arturo González en el Club Campestre

Tijuana.- La Auditoría Superior del Estado detectó que durante el año 2019, el gobierno municipal de Tijuana del panista Juan Manuel Gastelum Buenrostro alias ‘El Patas’, incurrió en diversas irregularidades y violaciones a la ley para aplicarle descuentos en cientos de miles de metros cuadrados en el cálculo de pago del predial al Club Campestre, el cual entonces presidía Arturo González Cruz, quien fuese alcalde de la ciudad y, actualmente, diputado federal.

Tanto Arturo como Juan Manuel en ese año eran socios del Club, en donde una membresía podría costar hasta los 50 o 70 mil dólares, solo que Gastélum fue expulsado a inicios del año 2020 por haber otorgado durante su gobierno una licencia de construcción a Jorge Antonio Perroni Lutterot, quien mantenía un conflicto de terrenos con el Campestre.

También puedes leer Más de 50 mil dólares cuesta membresía en el Club Campestre

El informe individual de Auditoría de la Cuenta Pública Anual del Ayuntamiento de Tijuana, emitida por el Poder Legislativo de Baja California, detalla sobre irregularidades en el cobro sobre el “predio identificado con clave catastral AC-017-000, se ubica en Bulevar Agua Caliente, número 11311 de la Colonia Agua Caliente”, dicha propiedad corresponde al Club social Campestre.

Arturo González ha sido por 10 años el presidente del Club

En julio del 2019, siendo ya Arturo González el alcalde de Tijuana electo, el Club Campestre realizó su pago de predial por un monto de 1 millón 109 mil 380 pesos.

Sin embargo, el cálculo de esa cantidad originó violaciones a la Constitución del Estado, a la ley de Ingresos y a la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, de acuerdo a la fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Congreso del Estado.

Primero, el gobierno de Gastélum Buenrostro, por medio de la Dirección Municipal de Catastro calculó el “campo de golf” de más de 20 mil metros cuadrados a una zona mucho más barata, simulando que se localiza sobre el Bulevar Díaz Ordaz, lo cual representó miles de pesos que no fueron recaudados por el ayuntamiento.

El predio en donde se ubica el Campo de Golf se ubica con frente a Bulevar Agua Caliente, dando otro valor por metro cuadrado, según la Tabla de Valores Catastrales Unitarios.

La Auditoría detectó que el Club Campestre (siendo en ese entonces su presidente Arturo González) emitió un escrito el 4 de enero del 2019, remitido a Catastro, donde solicita le fuera aplicado el 70% de descuento de 483 mil 320 metros cuadrados por tratarse de “una asociación civil no lucrativa dedicada al deporte”, justificando la operación de su campo de Golf.

La Auditoria Superior del Estado detectó irregularidades en el cobro del predial

De sus más de 500 mil metros cuadrados, el Club Campestre únicamente pagó el 100 por ciento de su valor de la zona por 20 mil 181 metros cuadrados, y el resto, los más de 480 mil metros cuadrados, con un valor del 30 por ciento.

El Club Campestre cuenta con un campo de golf, cancha de tenis, alberca, tres restaurantes, spa, una estética y área de entretenimiento infantil y juegos, así como salones de fiestas para bodas, cenas o quince años.

La auditoría determinó que “el Ayuntamiento de Tijuana… viola el Principio de Legalidad Tributaria” previsto en la Constitución Política “al no definir en los Factores de Demérito, que deberá considerarse como Canchas Deportivas, dejando a criterio de la autoridad, determinar el poder incluir a cualquier superficie dedicada al deporte dentro de este supuesto”.

El Patas fue expulsado del Club tras terminar su periodo como alcalde

Solo en ese punto, la Auditoría Superior determinó que se incumplió “con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley de lngresos del Municipio de Tijuana”, así como con la Sección “Valores de Bulevares” de la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, en la Base del lmpuesto Predial para el Municipio de Tijuana, y en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Baja California.

Arturo González Cruz, fue por más de 10 años el presidente del Club Campestre, lo fue de 1993 a 1994, de 2008 a 2015 y de 2016 a 2019, hasta que abandonó el cargo para tomar protesta como alcalde de Tijuana.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).