Diputados validan aumento de predial en Tijuana; alcaldesa asegura un gasto “austero” y recaudar menos que el 2021

TIJUANA.- El aumento generalizado del 3.4 por ciento al impuesto predial fue validado por los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, durante la comparecencia de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien acudió a presentar el proyecto de la Ley de ingresos 2022.

No obstante, observaron que se pretende captar menos por ese impuesto, pues la diferencia es de 26 millones menos en comparación con 2021.

Además, cuestionaron el incremento de hasta un cien por ciento en solicitudes y análisis de uso de suelo, entre otros trámites que se realizan ante la Dirección de Administración Urbana.

La alcaldesa de Tijuana explicó que se trataba de un presupuesto equilibrado, que presenta incrementos en algunos impuestos ya existentes, pero no crea nuevas tributaciones; tampoco contempla endeudamiento, ni el refinanciamiento de la deuda pública.

Para lograr las metas de ingresos, indicó que se basarán en una mayor eficiencia de la administración tributaria, para evitar la “ilusión y evasión fiscal”. En tanto que se modifica el concepto de autoridad municipal por Autoridad Fiscal Municipal para que ejerza esas atribuciones.

Afirmó que el presupuesto prevé una reorientación del gasto público, principalmente hacia temas de bienestar por la afectación que ha traído consigo la pandemia, así como a la seguridad.

En ese sentido, la alcaldesa hizo énfasis en que para el 2022 nuevamente no contarán con los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), por lo que dijo que no van a pelear por algo que ya no pueden conseguir, de ahí que con fondos propios el Ayuntamiento buscará subsanar ese “boquete”.

En materia de impuestos, precisó que el impuesto predial subirá en un 3.4 por ciento, proporcional a la inflación, pero disminuye para personas de la tercera edad, con discapacidad, jubilados y pensionados, quienes pagarán .7 al millar en su primera casa habitación, es decir, la cuarta parte.

A los propietarios de casas de interés social y multifamiliares, obtenidas con créditos Infonavit, también se les aplicará una tasa menor, de 2.98 al millar; son más de 150 mil cuentas las que entran en esa categoría. La tasa general es de 3.3 al millar.

En 2022 se prevé recaudar mil 94 millones de pesos tan solo de impuesto predial, lo que representa una diferencia de 26 millones de pesos menos que lo proyectado para 2021.

Esto debido a que, al momento de la comparecencia, lo recaudado este año apenas asciende a 901 millones de pesos y funcionarios municipales aseguraron que optaron por hacer una proyección realista.

De nueva cuenta el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles se aplicará de acuerdo a una tabla de categorías y no del dos por ciento generalizado, cambio implementado en este 2021.

En cuando a pago de derechos a la Dirección de Administración Urbana, se propone un aumento del 50 por ciento en el apartado de edificación, servicio de análisis y verificación de proyecto para casas móviles, hoteles, moteles y comercios establecidos.

Y un incremento del 30 por ciento por el servicio de análisis y emisión de dictámenes.

Tratándose de solicitudes de uso industrial el costo del trámite subirá en un cien por ciento, debido a que se considera que requiere de un análisis con mayor grado de especialización.

La alcaldesa, estuvo acompañada por el titular de la Oficialía Mayor, Marcelo Machain, por el Tesorero Municipal, Raymundo Vega Andrade y por el Consejero Jurídico, Rodolfo Adame, entre otros funcionarios.

El único secretario que participó en la comparecencia fue el ex diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.

La diputada Montserrat Rodríguez, del Partido Encuentro Solidario (PES), cuestionó a los titulares del Ayuntamiento de Tijuana por qué elevar en un 10.32 por ciento la proyección de ingresos, cuando este año no se ha alcanzado la meta, dejando en el “limbo” 820 millones de pesos.

A esto, la presidenta municipal respondió que no es una diferencia abismal, puesto que se “apretarán el cinturón”, mientras que el Tesorero señaló que esperan un incremento en las participaciones federales y estatales. El monto equivale a 404.64 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina, solicitó a la alcaldesa que hagan los ajustes en materia de alumbrado público, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que debe haber un cobro único y no diferenciado por zona habitacional, a lo que Caballero Ramírez dijo que ya trabajan en la adenda.

Ante la serie de cuestionamientos, habituales en una comparecencia, la alcaldesa recalcó que su presupuesto muestra un balance para apoyar a los que menos tienen, pero dijo que no van con las “espadas desenvainadas” contra los que sí tienen recursos, pues “se trata de fortalecer”.

Diputados cercanos a la alcaldesa, como Sergio Moctezuma Martínez y Ramón Vázquez, felicitaron a Caballero Ramírez por el contenido del presupuesto, en tanto que Gloria Miramontes desistió de hacer preguntas, porque dijo que ya no era necesario ante la claridad con que fueron expuestos todos los temas.

+ posts