Tras pandemia y de cara a temporada alta, restaurantes enfrentan carencia de personal

Tijuana.- De cara a la temporada alta para los restauranteros, en la que esperan estar a tope con las reservaciones de cenas navideñas y posadas, enfrentan escasez de personal en todas las áreas.

Según explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, Juan José Plascencia Huerta, esta situación se ha acentuado ahora que los comensales han regresado en mayor número y no se dan abasto para atenderlos.

Cuando los restaurantes cerraron por la contingencia sanitaria e incluso cuando reabrieron, tuvieron que recortar su personal, con opción a recontratarlos cuando aumentara la clientela.

Muchos ya no regresaron, pues encontraron otra fuente de ingresos segura, sin depender de las propinas, por lo que restaurantes empezaron a experimentar la falta de personal.

“Estamos batallando mucho con los empleados, muchos ya no quisieron volver o muchos encontraron una nueva forma de vida, en general, no solo en Tijuana, sino en el estado, estamos sufriendo la escasez de mano de obra”, lamentó.

Actualmente, la mayoría de los restaurantes cuentan con vacantes en áreas de cocina, cajas, hostess, meseros, limpieza y lavaplatos.

“Es un tema que ahorita nos tiene preocupados, esperemos se resuelva”.

En la reciente reunión de socios se abordó esta problemática, en donde plantearon como alternativa acercarse a las escuelas de gastronomía, para abrir algunos espacios a los estudiantes como parte de su formación.

Plascencia Huerta señaló que a lo largo del año también hubo cierres de restaurantes, unos temporales y otros definitivos.

Algunos decidieron frenar la apertura de nuevas sucursales, en espera de que mejore el panorama, pues pagan rentas de los locales en dólares.

Para la temporada navideña esperan estar a tope del 75 por ciento permitido por el semáforo epidemiológico.

También puedes leer Adiós a los termómetros para entrar a comercios, confirma la Secretaría de Salud

El llamado que han hecho a los agremiados es a que se apeguen a los lineamientos para evitar sanciones, “que no se aceleren” y que no arriesguen a sus empleados y comensales.

“Nosotros esperamos que haya buena afluencia. Sin embargo, tenemos que seguir lo que nos indica tanto Coepris como Salud en el tema de los aforos”.

Dijo que como restauranteros quisieran que todos los lugares estuvieran llenos, pero solo pueden estar al 75 por ciento y es en lo que se enfocarán.

En los últimos días ya han comenzado a aumentar las reservaciones, incluyendo a grupos grandes para la celebración de posadas y cenas navideñas.

Al respecto, dijo que en un salón para 300 personas han celebrado eventos para no más de 120 invitados.

El promedio que atienden es de 50 personas, en aquellos restaurantes que cuentan con salones.

Recordó que por instrucción de Coepris, ya no será necesario realizar la toma de temperatura en el ingreso, pero sí deben mantener el uso del cubrebocas cuando no se ingieran alimentos y del gel antibacterial.

En Tijuana hay 583 restaurantes afiliados a Canirac, pero se estima que hay mil 200 debidamente registrados.

+ posts