Era trabajador de intendencia, fallecido tras derrumbe en Plaza de Otay

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La persona que falleció entre los escombros, después de que colapsara el techo de un área común en Plaza de Otay, ya fue identificado por las autoridades: era un adulto mayor que trabajaba en el departamento de intendencia del centro comercial.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, indicó que todavía es aventurado determinar lo que provocó el derrumbe del techo.

Sin embargo, podría ser determinante el acumulamiento de agua por la tormenta de ayer martes, junto con las condiciones de mantenimiento y antigüedad de la estructura.

Foto: Omar Martínez

“Muchas veces esto se deja de lado y el resultado son condiciones como las de ayer, que ante algunos fenómenos, el mantenimiento es muy importante porque se deteriora con el tiempo y el uso”, dijo.

Una nueva revisión y el peritaje comenzarán este mismo miércoles 15 de diciembre, con acompañamiento de expertos de la Dirección de Administración Urbana.

Mientras tanto, la plaza comercial se encuentra clausurada únicamente en la zona del colapso, un área común que compartían varios comercios.

El resto de los locales que se encuentran alrededor continúan sus operaciones ya que no están en la “zona roja”.

Foto: Omar Martínez

“Lo que nos indican es que de manera muy inesperada se dio el colapso de la losa”, refirió.

A raíz de este hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil implementará un programa emergente para revisar las condiciones en que se encuentran los centros comerciales de esta ciudad; un ejercicio que comenzará en alrededor de 15 días.

La idea es que tanto la dependencia municipal como estatal corroboren que las plazas cuentan con sus dictámenes estructurales vigentes; “esto nos aseguraría que las estructuras son funcionales”.

De igual manera, se contemplan inspecciones visuales de los inmuebles, tomando en cuenta que existen múltiples plazas con décadas de antigüedad en Tijuana.

“Detectados focos rojos no tenemos específicamente, para eso es este programa; sin embargo, es muy importante que los dueños de las plazas tomen consciencia de que es necesario el mantenimiento de los inmuebles”, dijo Salvador Hernández.

También puedes leer Se colapsa techo de Plaza de Otay y mata a un adulto mayor; hay cinco lesionados más

Cervantes Hernández confirmó que cuatro personas fallecieron a causa de las fuertes lluvias del martes 14 de diciembre: el trabajador de la plaza comercial y dos personas que fueron arrastradas por la corriente en Tijuana, el municipio más afectado.

Foto: Omar Martínez

Una víctima más se registró en Playas de Rosarito, al parecer en condición de calle.

También puedes leer Muere mujer al ser arrastrada por la lluvia en la colonia Chapultepec 

Explicó que el frente frío número 14, registrado desde las primeras horas del lunes 15 de diciembre, ocasionó precipitaciones superiores a los 35 milímetros en un lapso de 24 horas, es decir, un rango de lluvias moderadas a intensas.

Adicional a las víctimas fatales, accidentes vehiculares y la caída de árboles, no se reportaron deslizamientos de tierra que pusieran el riesgo la vida y patrimoniales de familias en zonas de alto riesgo.

Foto: Omar Martínez

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lamentó que se haya registrado la pérdida de vidas a raíz de la tormenta del martes, y enfatizó que será después de la próxima semana cuando se reinstale el Comité de Protección Civil en esta administración.

“Hay retos en los que hay que trabajar”, reconoció.

+ posts