Iniciarán inspecciones a centros comerciales tras caída de techo en Plaza Otay que dejó un muerto

En las labores de rescate en Plaza Otay, participaron bomberos y Cruz Roja. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- A partir de la próxima semana, personal de Protección Civil Municipal recorrerá plazas comerciales que tengan varias décadas de haber sido construidas y que cuenten con techumbre en andadores y espacios comunes, para requerirles documentos que demuestren que han hecho obras de mantenimiento.

Esto, luego de la tragedia ocurrida el pasado martes en Plaza Otay, en donde una persona falleció tras la caída de un techo, justo cuando una tormenta azotaba a la ciudad.

El director de la dependencia, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que en algunos recorridos pedirán la presencia de la Dirección Estatal de Protección Civil, debido a que se trata de espacios con una superficie mayor a los tres mil metros cuadrados de construcción y ese es ya su ámbito de competencia.

También puedes leer Era trabajador de intendencia fallecido tras derrumbe en Plaza Otay 

“La siguiente semana estaremos programando algunas visitas, sabemos que hay unas plazas que ya tienen mucho tiempo, serán de 10 a 12 plazas comerciales, sobre todo las que tienen áreas comunes techadas”.

Al momento de realizar una inspección, entre la documentación que solicitan está la bitácora de mantenimiento de las instalaciones y estructuras y un dictamen que acredite su buen estado, que no debe rebasar los cinco años de expedición.

Ese tipo de dictámenes debe estar a cargo de personal técnico especializado contratado por las plazas comerciales, por lo que exhortó a que cumplan con esta disposición para evitar una contingencia como la sucedida en Plaza Otay.

“Es muy importante que se realicen estos dictámenes de forma preventiva y que estén actualizados”.

Villegas Ramírez recalcó que los trabajos de mantenimiento y revisión de estructuras deberían hacerlos antes de la temporada de lluvias, en que aumenta el riesgo de derrumbes, así como de debilitamiento de la techumbre.

La víctima del colapso del techo en Plaza Otay, quien tenía 65 años de edad, fue identificado como un trabajador de intendencia.

Cinco personas resultaron heridas y varios cientos de personas tuvieron que ser evacuadas del centro comercial, el primero en su tipo que se construyó en la zona de Otay y que a lo largo del andador está techado.

Personal de la Dirección de Administración Urbana es la instancia responsable de emitir un dictamen sobre las causas del colapso, que preliminarmente se atribuyó a la combinación de factores como la antigüedad de la estructura, la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias.

+ posts