Por asaltos en la Escénica, Marina del Pilar pide a la Guardia Nacional refuerce vigilancia

Tijuana.- Ante la serie de asaltos que se han reportado en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que solicitaron el reforzamiento de la vigilancia por parte de la Guardia Nacional, con especial énfasis en estas fechas, en que aumentará la movilidad de las familias.

Reconoció que hay casos confirmados de asaltos a conductores, en los que asaltantes arrojan piedras o colocan ‘trampas’ con alambres de púas sobre la carretera para que sus vehículos resulten dañados y una vez que se detienen, robarles.

“Entendemos que sí se han dado algunos asaltos en esta carretera”, expresó, lo que ya está siendo atendido por diferentes instancias.

En esta temporada festiva, en que habrá más personas desplazándose por esa carretera, la titular del Ejecutivo Estatal aseguró que se están instalando algunos puntos para estar cerca de los sitios señalados como de alto riesgo y hacer presencia.

“Ya se están instalando varios puntos de revisión por parte de la Guardia Nacional, en donde lo que se está buscando es el proteger a quienes transitan por esta carretera”.

De acuerdo con testimonios ofrecidos en grupos vecinales, los asaltos principalmente se concentraban en el tramo que va de Playas de Tijuana a Playas de Rosarito, donde circula una gran cantidad de habitantes de esa zona.

El modus operandi de los delincuentes es dejar sobre el camino objetos, sobre todo piedras y alambres, que obligan a los conductores a detenerse por el daño que causan a los vehículos, para luego despojarlos de sus pertenencias. Víctimas han reportado que los asaltantes portan armas de fuego.

Otros han señalado que vehículos les han cerrado el paso, los asaltan y luego se dan a la fuga, sin que haya cerca elementos de seguridad pública.

Desde noviembre, cuando se acentuó la problemática, residentes de fraccionamientos como San Marino, Baja Malibú, Real del Mar, San Antonio del Mar, entre otros, se reunieron con autoridades de Tijuana y Rosarito, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional, para plantear propuestas que lleven a inhibir esos delitos.

La petición que hicieron a la Guardia Nacional fue la instalación de filtros en los accesos de sur a norte y de norte a sur, sobre todo en las horas de mayor incidencia delictiva, pues se ha reportado que esto ocurre sobre todo de noche y madrugada.

También que realicen detenciones de todas las unidades que circulen con placas vencidas o sin placas.

Debido a los operativos en el tramo Tijuana-Rosarito, ahora la preocupación se ha trasladado hacia el sur, rumbo a Ensenada.

+ posts