Tijuana.- A menos de tres meses de que iniciara la administración encabezada por Montserrat Caballero Ramírez y rindieran protesta, cuatro titulares de delegaciones municipales han sido removidos de sus cargos.
Sin embargo, esto no se ha hecho del conocimiento de los regidores de manera oficial.
Por reglamento, el cabildo tiene la facultad para aprobar el nombramiento de delegados, de una terna presentada por la presidencia municipal, por lo que pedirán conocer la causa de las remociones.
Fuentes al interior de cabildo consultadas por PUNTO NORTE, coincidieron en que no se les han notificado estos cambios, a pesar de que, apenas el 1 de octubre, regidores habían dado su respaldo a todas las propuestas presentadas por la alcaldesa para ocupar las delegaciones municipales.
El regidor José Cañada García, del Partido del Trabajo, confirmó que hasta ahora sabe de los cambios en Sánchez Taboada, Otay-Centenario y La Presa Este, pero desconocen los motivos.
Otra fuente dentro del gobierno municipal, quien pidió anonimato, confirmó que también el delegado de San Antonio de los Buenos fue sustituido y ahora se encuentra Marisol Toscano como encargada de despacho.
“Nosotros vamos a analizar en su momento los cambios que se hayan dado y sobre todo los motivos”, expresó Cañada.
Los cuatro titulares actuales permanecen como encargados de despacho, por lo que no han sido aprobados formalmente en los puestos por Cabildo.
“Los perfiles que fueron presentados inicialmente fueron aprobados por el cabildo y hoy los cambios que están haciendo igual los revisaríamos”, agregó el regidor del Partido del Trabajo.
Recordó que si votaron a favor de las propuestas de la alcaldesa fue porque analizaron la trayectoria de cada uno y porque le dieron el beneficio de la duda a Caballero Ramírez, “ella presenta su terna, nosotros revisamos perfiles y aprobamos”.
Cañada García señaló que los recientes cambios generan suspicacias, pues al menos uno de los delegados removidos, el de Centenario, fue propuesto por un regidor.
Aunque no mencionó el nombre, trascendió que se trata del edil de Morena, Óscar Montes de Oca, quien se unió al bloque de los diez regidores que han sostenido diferencias con la presidenta municipal, “no sé si por acatar o no sus órdenes fue removido”.
También puedes leer Regidores de Tijuana cierran filas, pero con Marina del Pilar
Indicó que los cambios “deben ser por cuestiones de resultados, no por cuestiones políticas, me cayó de sorpresa que haya habido cambios en Sánchez Taboada, el que sabía era el de Centenario, pero hay que esperar, espero que no sea algo represivo por parte del gobierno”.
La mañana de ayer miércoles 22 de diciembre, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez invitó a su conferencia al encargado de despacho de la delegación Sánchez Taboada, César Silva Ruiz.
Desde los primeros días de diciembre ya ostentaba esa responsabilidad.
Apenas el 1 de octubre, Matilde Arrollo Ramírez, había recibido el aval del cabildo para convertirse en delegada de la zona de mayor influencia política de la alcaldesa.
César Silva Ruiz ya cuenta con experiencia en el servicio público. En la pasada administración, fungió como delegado en Cerro Colorado, a propuesta del ex alcalde, Arturo González Cruz.
Sin embargo, también ha trabajado para gobiernos panistas. De 2007 a 2010 fue subjefe de Obras Públicas en Cerro Colorado, en la administración que encabezó Jorge Ramos Hernández, contrincante político de Montserrat Caballero.
Su último cargo público fue en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, de 2013 a 2016, en donde fue jefe de Inversión e Infraestructura en Zona Costa.
En sus publicaciones en redes sociales, Silva Ruiz presume su cercanía tanto con la alcaldesa, como con la diputada Gloria Miramontes Plantillas.
En la delegación Otay-Centenario, Christian Misael Gutiérrez Jacinto, fue removido a principios de mes.
El 7 de diciembre fue la última publicación que se hizo a su nombre en la cuenta de Facebook de la delegación, más no se ha informado quién lo sustituyó.
Con su remoción, también hubo cambios en la estructura de dicha delegación y en la subdelegación Mesa de Otay, donde se dio la salida de Óscar Acuña Regalado.
Mientras que en la delegación La Presa Rural, donde –a propuesta del Partido Verde- había sido designado Carlos Ramón Luque Souza, fue nombrado como encargado de despacho Elvis Arce Beltrán desde el 26 de octubre.
Es decir, que el delegado que recibió el aval del cabildo no estuvo en el cargo ni un mes.
El encargado de despacho presume el cargo que ostenta en cada una de sus publicaciones en redes sociales y remarca que todo lo que hace ha sido por instrucción expresa de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.
“Le agradezco la confianza de darme la oportunidad de formar parte de este gran equipo”, publicó.
Elvis Arce también resalta su cercanía con la diputada morenista Gloria Miramontes, a quien llama “la jefa de jefas” y de quien se considera su discípulo.
Antes de su ascenso, Arce Beltrán era secretario general de la misma delegación.
En el sitio web del Ayuntamiento, el único cambio que se ha actualizado es el del encargado de despacho de La Presa Este.










































