Detectan corrupción y desvíos por 12 millones cuando Mario Osuna, dirigente del PAN, fue secretario con “El Patas”

Mario Osuna y sus irregularidades cuando fue secretario de Desarrollo Social

Tijuana.- En solo una pequeña muestra en el manejo de recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado detectó actos de corrupción y desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, encabezada por Mario Osuna Jiménez en el gobierno de Juan Manuel Gastelum “El Patas”.

Incluso, Mario Osuna Jiménez, el entonces secretario de desarrollo social y hoy dirigente del Partido Acción Nacional, entregó un cheque por más de un millón de pesos a una de sus funcionarias de la que se presume una relación personal, recursos que estaban destinados a ayudar asociaciones civiles dedicadas a la protección de grupos vulnerables.

En otros casos, la Auditoría detectó que a diversas asociaciones civiles se les solicitaba los comprobantes fiscales de “apoyos” por varios millones de pesos para justificar el gasto, pero no les eran entregados, por lo que las agrupaciones terminaban cancelando el comprobante.

En 2021, al recabar firmas para ser dirigente estatal del PAN.

Además, la Auditoría también identificó que la Secretaría de Desarrollo Social de Mario Osuna gastó 6 millones 500 mil pesos para cuatro asociaciones civiles, sin existir comprobantes fiscales que demostraran lo reportado, lo cual se tipifica como un delito.

También puedes leer #Corrupción El Patas violó la Ley para descontarle predial a Arturo González en el Club Campestre

Apenas ayer, Mario Osuna, dirigente estatal del PAN, se presentó a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Tijuana a presentar una denuncia de hechos para que se investigue al ex gobernador Jaime Bonilla por “la retención de cientos de millones de pesos de fondos federales correspondientes a los Ayuntamientos de la entidad”.

Desvíos millonarios

Las irregularidades y malos manejos de Mario Osuna quedaron plasmadas en el Dictamen 50 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en la actual legislatura emitido a finales del año 2021, el votado en el pleno de la Cámara de Diputados para no aprobar la cuenta pública de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Parte de los hallazgos

Dicho dictamen contiene el Informe Individual de Auditoría de la Cuenta Pública Anual del H. Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

Osuna Jiménez estuvo al frente de la dependencia la mayor parte del periodo, separándose solo unas semanas en la elección local y una vez que concluyó la administración de ‘El Patas’, el 30 de septiembre de 2019.

También puedes leer Reprueban cuenta pública de El Patas y Arturo González: pagaron obras no ejecutadas y “regalaron” contratos 

Coincidentemente con tiempos en los que se registraron los desvíos de recursos públicos, ese año Mario Osuna se convirtió en candidato a diputado local por el PAN, junto con Juan Manuel Gastélum, quien intentó reelegirse a la alcaldía. Ambos fracasaron estrepitosamente.

De 83 irregularidades detectada por la Auditoría Superior, una compete a la partida presupuestal de “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas” de la cuenta “Ayudas Sociales a Instituciones” de la Secretaría que manejaba Mario Osuna.

En la fiscalización de solo esa partida presupuestal, la Auditoría encontró 11 millones 938 mil 540 pesos en irregularidades.

Gastos que no pudieron comprobarse

También puedes leer Triangulación millonaria de El Patas y su hijo fue una “falta grave”, determina Sindicatura 

De cuatro asociaciones civiles a las que supuestamente se les entregó “apoyos económicos” por 6 millones 500 mil pesos, “el Ayuntamiento no cuenta con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que acrediten la comprobación del gasto”, se puede leer en el dictamen.

Sin embargo, los millones de pesos salieron de las cuentas bancarias del ayuntamiento.

Mario Osuna entregó un cheque (No. 0165791) de una cuenta bancaria del ayuntamiento, a favor de una asociación civil por un millón de pesos.

Sin embargo, fue recibido por una de sus funcionarias y colaboradoras con la cual se presumía al interior de la dependencia que mantenían una relación personal.

De acuerdo al informe de la auditoría, la mujer “se desempeñaba como funcionaria adscrita a la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal”, y lo recibió el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Mario Osuna al acudir a denunciar al ex gobernador en la FGR

También puedes leer El Patas regresa casi medio millón de pesos para evitar ser imputado por un tercer delito 

En otro acto, Mario Osuna reportó que otorgó un “apoyo económico” a una asociación por un millón de pesos, misma que entregó seis Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes a la comprobación del gasto efectuado.

No obstante, en la verificación realizada en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, se identificó que dichos CFDI fueron cancelados por el emisor al no recibir el recurso, pero la salida del dinero sí fue real.

+ posts