Detienen a dos policías por homicidio de Yurem, niño de 5 años asesinado en un tiroteo de Tijuana

Fotos: Omar Martínez

Tijuana.- Dos elementos activos de la Policía Municipal de Tijuana fueron detenidos mientras se encontraban uniformados y en turno por los delitos de homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y falsedad ante autoridad.

Esto por la muerte del niño de cinco años, Yurem Abdiel, quien el 16 de septiembre de 2020 recibió un disparo en el abdomen mientras jugaba en el patio de su casa.

El impacto fue resultado de una de las 19 balas que un grupo de policías municipales accionó en plena zona residencial, en la colonia Mariano Matamoros, al Este de la ciudad, al perseguir a un hombre, a quien también asesinaron.

Los oficiales detenidos son David Alfaro Mejía y Luis Manuel García Vidales, según información obtenida por PUNTO NORTE.

PUNTO NORTE estuvo en el momento en que los oficiales ingresaron a la penitenciaría. Foto: Omar Martínez

Los agentes se encontraban hasta hoy desempeñándose en sus labores como oficiales de la corporación pese a que desde el 10 de noviembre de 2020 contaban con una orden de aprehensión emitida por un juez.

También puedes leer Policías asesinaron al niño de cinco años, dispararon 19 veces en medio de casas y locales

Al investigar el caso, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, de la Fiscalía General del Estado, obtuvo datos de prueba suficientes para probar ante el juez de control la presunta responsabilidad de ocho oficiales -cinco ya se encuentran vinculados a proceso- no solo por haberle quitado la vida al menor, sino por haber modificado la escena del crimen, llevándose casquillos percutidos y alterando la evidencia para así encubrir su participación.

Foto: Omar Martínez

En noviembre de 2020, el entonces alcalde Arturo González Cruz, quien hoy es diputado federal por el Partido Verde, reveló que los oficiales ya eran buscados por la justicia y atribuyó las órdenes de aprehensión emitidas por un juez como parte de una persecución política en su contra desde el gobierno estatal.

Tras el anuncio público del presidente municipal, varios de los oficiales salieron de Tijuana, pidiendo sus periodos vacacionales.

Mientras que Hehiner Dardanne Cuellar Cantú, Víctor Manuel López Chacón y Kevin Uriel Gaspar Arce lograron ser detenidos. Uno más, Jorge Iván Mejía Morantes, se entregó.

Foto: Omar Martínez

Un quinto policía, posteriormente, fue vinculado a proceso por homicidio calificado con ventaja.

También puedes leer Vinculan a proceso a cuarto policía involucrado en homicidio del niño Yurem

El proceso penal ha estado lleno de irregularidades desde el gobierno municipal, primero por el encubrimiento que el ex alcalde Arturo González Cruz, junto a su entonces secretario de Seguridad, Jorge Ayón Monsalve, ofrecieron a quienes no fueron aprehendidos.

Posteriormente, Héctor Villegas, ex director de la Policía Municipal de febrero a octubre de 2021, les permitió continuar con labores asignados a la Dirección de Policía.

Además de la participación en las audiencias virtuales de la entonces directora jurídica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, María Elena Tablada Gutiérrez, a pesar de que el juez se lo prohibió en un primer intento.

Varias horas después del tiroteo, los policías seguían en la escena de los hechos.

El día del homicidio, Tablada Gutiérrez fue vista en la escena del crimen, dando instrucciones a oficiales de la Policía Municipal y vestida con el uniforme de la corporación e insignias, a pesar de no ser agente.

Era común verla en ese tipo de hechos, así como en detenciones y decomisos.

También puedes leer Destituyen a la jurídico de la Secretaría de Seguridad, intervenía en homicidios, detenciones de sicarios y decomisos

La mañana del 16 de septiembre, lo que inició como la persecución de un hombre terminó con la muerte de Yurem Abdiel.

Foto: Omar Martínez

El menor estaba jugando en el patio de su casa con su hermano, cuando una bala lo impactó en el abdomen y se desvaneció.

Su madre lo llevó hasta una clínica particular cercana, pero Yurem Abdiel ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado sin vida.

La familia del pequeño han exigido que se haga justicia y que su homicidio no quede impune.

De acuerdo a la versión de los oficiales que participaron en la persecución, el hombre a quien perseguían les disparó en dos ocasiones y por ello, sacaron sus armas y las detonaron.

Foto: Omar Martínez

Fue una de las balas que dispararon las que alcanzó a Yurem Abdiel, cuya casa se encontraba a un lado del predio donde terminó la persecución.

Sin embargo, ni un solo casquillo del arma de fuego con la que el sujeto que huía de los oficiales, de nombre César Salvador González Martínez, de 28 años, fue encontrado se encontraba entre los indicios en el lugar.

Además, quedó constancia de que los oficiales manipularon el cuerpo, según se informó en la carpeta de investigación.

Será en las próximas horas cuando un juez de control celebre la audiencia inicial para que la Fiscalía les impute los delitos de homicidio calificado con ventaja, abuso de autoridad y falsedad ante autoridad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.