Caos y desorganización deja a cientos sin vacuna, esperaron durante horas en Tijuana

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Tres horas antes de que comenzara la jornada de vacunación, decenas de personas ya hacían fila en Palacio Municipal para obtener la vacuna contra el Covid-19.

Después de que durante semanas se vacunara en un solo punto -para una población de casi 4 millones de habitantes-, en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, ayer la Secretaría de Salud del Estado anunció la ampliación de puntos.

Esto como parte de las medidas de respuesta ante una ola de contagios que regresó a Baja California a semáforo naranja, canceló el regreso a clases presenciales y redujo, otra vez, los aforos al 50%

Foto: Omar Martínez

El gobierno estatal urgió a la población ir por su dosis de refuerzo, para todo aquel mayor de 40 años o aplicarse la primera o segunda vacuna, tanto a los mayores de 18, como a los adolescentes de 14 a 17 años.

Y la gente respondió, pero las mil 894 vacunas destinadas para el turno vespertino, que se desarrollaría de las 3:00 a las 8:00 de la noche, resultaron más que insuficientes.

Para las 5:00 de la tarde, las personas que estaban formadas comenzaron a ser informadas por policías municipales que las dosis se habían terminado y tenían que retirarse.

Foto: Aimee Melo

La urgencia de obtener la dosis de refuerzo contra el COVID-19, al verse rodeados de personas que han dado positivo al contagio, hizo que la señora Rubí Díaz y sus acompañantes, se armaran de paciencia en el puesto de vacunación instalado en Palacio Municipal.

A pesar de haber llegado con casi dos horas de anticipación, no se imaginó que la fila iba a estar tan larga, al grado de que llegaba hasta la Vía Rápida y elementos de la Policía Municipal ya consideraban cerrar el paso.

Foto: Aimee Melo

La tijuanenses comentó que desde hace varios días buscaban a dónde ir por la dosis de refuerzo, pero por las mañanas se les complica pues tendrían que ausentarse del trabajo, además de que los sitios elegidos por la Secretaría de Salud del Estado les quedaron lejos.

Desde hace varias semanas, la dependencia canceló las jornadas de vacunación en fines de semana.

Requerían un punto más accesible y Palacio Municipal parecía el lugar indicado.

Uno de sus acompañantes, Juan López, platicó a PUNTO NORTE que llegaron poco después de la una de la tarde a hacer fila, y aunque esperaban que pudieran adelantar la atención, no fue sino hasta las tres de la tarde con 11 minutos, que comenzaron a avanzar las personas de adelante.

Foto: Omar Martínez

Sin embargo, hubo quienes antes de llegar a Palacio vivieron un verdadero peregrinar, pues primero acudieron al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y luego el Museo El Trompo, pero al no alcanzar vacuna tuvieron que trasladarse a Zona Río.

Su búsqueda del refuerzo empezó a las 7:00 de la mañana y terminó alrededor de las 5:00 de la tarde.

Los ciudadanos que acudieron a Palacio señalaron que ahí también hubo falta de organización, pues pudieron haber segmentado la fila entre adultos mayores con discapacidad, mayores de 40 años y jóvenes de 14 a 17.

Los únicos que sí tuvieron fila exclusiva y exprés fueron los trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana.

Foto: Aimee Melo

Además, desde un principio sabían que en ese punto solo contaban con mil 500 dosis de AstraZeneca para mayores de 40 años de edad y que, para las tres de la tarde, ya se formaba un “caracol” en la explanada de Palacio Municipal, por lo que no iban a alcanzar para todos.

Por ello, dos horas antes de que concluyera la jornada hubo caos y reclamos de quienes estaban al final de la fila y fueron avisados de que sus más de tres horas de espera habían sido en vano.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud número dos, Remedios Lozada Romero, explicó que este miércoles se agotó la vacuna disponible en los tres puntos que se habilitaron por la mañana en Tijuana y lo mismo sucedió por la tarde.

Foto: Omar Martínez

“Este jueves vamos a continuar con una cantidad de más de cinco mil dosis o seis mil (dosis), las que tengamos, las que sean necesarias para aplicar por la tarde”, explicó, “hoy fue el primer día que se nos acabó, nosotros dependemos de las remesas que nos mandan a nivel federal”.

Aclaró que en el transcurso de este miércoles un contingente acudió a Mexicali a recoger la nueva remesa, cuya aplicación continuará este jueves, incluyendo a los menores de 13 años en adelante.

“Ya llegaron, ahorita fueron a Mexicali por ella, pero dependía del vuelo”.

Pese a que no se instalaron todos los puntos de vacunación anunciados, aseguró que han hecho un gran esfuerzo para aplicar todas las dosis disponibles, “no hemos parado”.

Reconoció que la entidad vive un momento complicado en materia de contagios, pero dijo que las coberturas de la vacunación eran altas antes de que las fiestas decembrinas y por ello las personas que han dado positivo han experimentado los síntomas leves.

Tras el anuncio de que serían reforzados los sitios de vacunación, este miércoles hubo un total de cuatro puntos masivos para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en Tijuana, el Museo El Trompo, el estadio Chevron, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), todos en el turno matutino y se agregó Palacio Municipal en el turno vespertino.

Foto: Aimee Melo

No obstante, hace una semana, cuando ya se asomaba la crisis de contagios y era apremiante necesidad de aplicar dosis de refuerzo, solo se contaba con dos puntos, la Jurisdicción de Servicios de Salud y el estacionamiento de Plaza Río, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Respecto al alcance de la vacunación, el miércoles de la semana pasada la Secretaría de Salud reportó la aplicación de 14 mil 432 dosis tan solo en Tijuana, pero este miércoles apenas iban a rebasar las 10 mil.

Por la mañana se aplicaron 8 mil 730 dosis y para Palacio Municipal se reservaron mil 500 para mayores de 40 años.

Cabe mencionar que la carpa que se utilizó como punto de vacunación es la que instaló Tesorería Municipal para agilizar el cobro del impuesto predial.

Sin embargo, este miércoles se cerró de manera anticipada, alrededor de la 1:00 de la tarde, lo que generó molestias e inconformidad entre quienes acudieron a realizar su pago. Les recomendaron regresar otro día, incluyendo a personas de la tercera edad.

+ posts