Por “pedir oración” a favor de Hank y el PAN, Obispo de Mexicali sí será sancionado

Ciudad de México.- Siete meses después de pasada la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó este miércoles que el Obispo de Mexicali sí violó el principio de separación Iglesia-Estado en la campaña pasada.

Se trata de José Isidro Guerrero Macías, Tercer Obispo de Mexicali, quien se pronunció en favor del Partido Encuentro Solidario (PES) y su candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, en sus sermones dentro de la celebración eucarística.

También se manifestó en favor de la candidata de la coalición “Va por Baja California”, formada por el PAN, PRI y PRD, para la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez Hernández, en abril de 2021, en plena campaña electoral.

En su defensa, Guerrero Macías argumentó que “solo tuvo por objeto pedir una oración a sus feligreses”, pero los videos captados de sus homilías, así como las consideraciones de los magistrados, advirtieron otra cosa.

El Obispo también dijo que las autoridades locales no tenían competencia para analizar las infracciones en materia de culto y religión, lo cual fue rebatido nuevamente.

Aunque en noviembre, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California determinó que el religioso transgredió el artículo 130 de la Constitución, al intervenir en el proceso electoral con sus intervenciones, el afectado apeló la sentencia.

En sesión realizada por la mañana de este miércoles 12 de enero, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron, por mayoría, que el Obispo de Mexicali incurrió en actos prohibidos, de acuerdo al principio de separación Iglesia-Estado.

El secretario General de Acuerdos del Tribunal, Rodrigo Sánchez Gracia, leyó el acuerdo en que refrenda la resolución hecha por autoridades locales.

“La resolución controvertida no limita en forma alguna su derecho a la libertad de culto ni a profesar su religión, ni a practicar su ministerio”, refirió.

Agregó que “lo que se sanciona es que so pretexto de ese derecho, el actor realizó manifestaciones de índole político electoral, lo cual está prohibido de acuerdo al artículo 130 constitucional”.

Dicho artículo sustenta “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

La sentencia se aprobó por mayoría, con el voto en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Por ende, la resolución será turnada a la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de dar seguimiento y determinar la sanción a la que se hará acreedor el obispo de Mexicali.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pública contempla desde un apercibimiento, la multa de hasta 20 mil UMAS, la clausura de un local destinado al culto público o la suspensión temporal o cancelación de registro como asociación religiosa.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.