Alcanza cuarta ola de contagios a bomberos de Tijuana con 28 casos positivos  

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- En un lapso de tan solo seis días, 28 bomberos han dado positivo a COVID-19, cifra que se prevé aumentará debido a la aparición de más casos sospechosos.

De agravarse la situación, podrían incluso cerrar algunas estaciones ante la falta de personal.

A esta oleada de casos se suman nueve del personal administrativo que trabaja en las oficinas centrales.

El director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, explicó a PUNTO NORTE que todos los días han estado reportándose casos sospechosos, que son enviados a distintos laboratorios a realizarse una prueba.

Sin embargo, se han topado con que los servicios están saturados, como es el caso de Issstecali y Servicios Médicos Municipales.

Quienes han podido confirmar su diagnóstico, en forma inmediata son enviados a aislamiento.

“Hemos tenido en promedio cuatro casos de personal con síntomas (por día), de esos tres salen positivos en promedio”, explicó.

Esto ha obligado a hacer ajustes en los turnos por la falta de personal, por lo que han movido elementos a las estaciones que han sufrido más bajas.

“Hasta ahorita no hemos cerrado ninguna estación, no quisiéramos llegar a eso, pero en el caso extremo que salga positivo más personal pues tendríamos que cerrar”, expresó, “no tenemos cómo cubrirlos”.

El director de Bomberos estimó que en los siguientes días aparecerán nuevos casos confirmados, lo que continuará restando personal, justo en la temporada en que hay pronóstico de vientos de Santa Ana.

“Llevamos una tendencia al incremento del número de contagiados”, advirtió.

Respecto al personal administrativo, la tercera parte ha dado positivo a COVID-19 y se encuentran bajo resguardo, por lo que trabajan con guardias para atender los trámites que demanda la ciudadanía.

En las inspecciones que realizan a comercios la instrucción es tomar con mayor seriedad las medidas sanitarias.

Carrillo Venegas indicó que por las características del virus y por la información que les ha proporcionado el sector salud, todo apunta a que son casos de la variante Ómicron.

De los 28 bomberos que han sido caso confirmado, todos presentan síntomas leves y se encuentran en su casa, ninguno ha tenido que ser hospitalizado, a diferencia de lo que ocurrió durante las primeras dos olas de COVID-19.

Mientras los contagios avanzan, al resto del personal se les ha pedido que acudan por la dosis de refuerzo, que está garantizada para los cuerpos de seguridad.

+ posts