Con más de 7 mil 500 casos de Covid en BC, piden reducir movilidad

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Aunque la mayoría se trata de casos leves, hoy Baja California vuelve a batir récord en número de contagios de COVID-19. El último corte arroja que en la entidad, hay 7 mil 552 personas infectadas, la mayoría, pacientes entre 20 y 40 años.

La tendencia al alza continuó, ya que nada más en las últimas 24 horas se confirmaron poco más de mil 500 nuevos casos, al parecer de la variante Ómicron, que se distingue por su alta transmisibilidad.

Considerando que la mayoría de los pacientes son personas de edad adulta, de entre 40 y 40 años, la Secretaría de Salud del Estado pidió a este grupo etario reforzar las medidas preventivas, procurar el distanciamiento social y utilizar siempre el cubrebocas.

De hecho, el Comité Científico que monitorea el desarrollo de la pandemia en la entidad, señaló que el repunte de casos, con 4 mil 403 nada más en ese grupo de edad, se debería a la alta movilidades de este sector.

También puedes leer Llegan 100 mil vacunas contra el Covid a BC, Marina agradece a AMLO

¿Dónde está el mayor número de contagios?

De acuerdo con el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, Óscar Efrén Zazueta, de los más de 7 mil 500 casos activos de Covid, 3 mil 249 están en Tijuana, epicentro de la pandemia en la región.

Después está Mexicali, con 2 mil 20 casos y detrás de la capital, Ensenada con mil 247 casos activos del coronavirus.

Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe se mantienen con cifras por debajo de los 500 casos, pero hay que resaltar que todavía hace una semana, San Felipe contabilizaba menos de diez casos confirmados y hoy presenta 53.

Y pese a que la mayoría de los pacientes son ambulatorios, es decir, que se recuperan en casa, también hay cifras fatales.
En las últimas 24 horas, el COVID-19 cobró la vida de 22 personas, de los cuales 17 se registraron en Tijuana.

También hay 163 personas hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad y 63 pacientes están siendo asistidas con ventilador, quien, por lo menos 9 de cada 10, no contaban con vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, el jefe de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, reiteró a la población: el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, mantener espacios ventilados y la vacunación serán clave para aplanar la curva de contagios.

Asimismo, pidió respetar los aforos del 50% en actividades no esenciales, como restaurantes, bares, casinos, cines, estadios, gimnasios, entre otros.

También puedes leer Maestros desobedecen decisión de gobierno, no regresarán a escuelas

El 10 de enero y después de una semana crítica, donde por cuatro días consecutivos se rompió el récord diario en casos confirmados de COVID-19, el gobierno del Estado cambió la coloración del semáforo epidemiológico a naranja.

Esto es, reducción de aforos para limitar la movilidad en la ciudad y cortar cadenas de contagios del coronavirus.

Fue apenas ayer 12 de enero, que autoridades educativas determinaron postergar el retorno presencial a las aulas, programado para la próxima semana, y así no exponer a los alumnos de educación básica que, en su mayoría, no estarían vacunados.

Sin embargo, docentes, personal administrativo y directivos del sector educativo sí tendrán que regresar a las aulas, lo que levantó la inconformidad de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que precisamente, gran parte de los docentes se encuentra dentro del grupo etario con más riesgo de contagio.

Ante ello, ese mismo día publicaron un oficio en el que anuncian que mantendrán sus actividades en línea, desde casa, hasta que las condiciones garanticen un regreso seguro a las clases presenciales.

También puedes leer BC ya no seguirá semáforo federal, cambia de amarillo a naranja y reduce aforos al 50%

Desde que inició la contingencia sanitaria a la fecha, Baja California acumula más de 100 mil casos de COVID-19; Tijuana y Mexicali comparten el número de casos acumulados, ambas ciudades en poco más de 37 mil casos.

También 11 mil 116 personas han perdido la batalla contra este virus en la entidad y casi la mitad, 5 mil 73 casos, han sucedido en Tijuana.

+ posts