No habrá multas a comercios que rebasen aforo del 50%, llegarán directo a suspenderlos

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- A partir del lunes, a todo aquel establecimiento comercial que supere el aforo del 50 por ciento se le colocarán sellos de suspensión de actividades, informó a PUNTO NORTE el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Aréizaga Uribe.

Indicó que ni siquiera se detendrán a aplicar multas, porque no es una medida recaudatoria, sino que procederán directamente al cierre del lugar.

Esto, aseguró el funcionario, ante la necesidad de frenar los contagios de COVID-19 y de cerrarle la brecha a la variante Ómicron.

Durante esta semana, explicó, se han dado a la tarea de socializar las medidas recomendadas por el Comité Científico de la Secretaría de Salud del Estado, tras el regreso a semáforo naranja, pero dijo que está por expirar el periodo de tolerancia.

“La mayoría de las empresas que hemos visitado han respetado la situación, las que no, por lo pronto se les está notificando que tienen que atender este lineamiento de acuerdo al semáforo y que en dado caso de que no lo acaten no va a haber multas, va a haber suspensión de actividades, por ser una cuestión tan sensible por el alza en los contagios”, dijo en entrevista con PUNTO NORTE.

El funcionario estatal reconoció que los giros más proclives a rebasar los aforos son los bares y restaurantes, pues en muchos de los casos aseguran que son los mismos clientes quienes ejercen presión para que se les permita entrar.

Sin embargo, reiteró que la consecuencia para el comercio por no acatar las recomendaciones será el cierre temporal, “son medidas severas, pero tiene que haber ejemplos, para que la gente comprendamos”.

En los últimos días, tan solo en Tijuana, han efectuado alrededor de 50 operativos de vigilancia en comercios, que se van a reforzar durante el fin de semana.

El titular de COEPRIS informó que habrá un operativo especial en el estadio Caliente este sábado, cuando se enfrente Xolos contra León, ya que solo puede haber una ocupación del 50 por ciento conforme al semáforo.

Además, al ingreso y durante el encuentro se debe implementar un protocolo sanitario.

La institución ya informó a los aficionados que únicamente habrá acceso con Xolopass, esto significa que no hubo venta de boletos en taquilla, para poder controlar el aforo. Esta medida seguirá hasta nuevo aviso.

+ posts