Será Basaldúa Ayala comisionada de Atención a Víctimas de BC

Tijuana.- Pese a la inconformidad de organismos civiles, María Alejandra Basaldúa Ayala se convertirá en titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, después de que el Congreso del Estado votará a favor de su designación.

La terna presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue sometida a consideración de los diputados locales, quienes por unanimidad dieron su voto de confianza a Basaldúa Ayala.

A ella le tocará liderar los trabajos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas por los próximos cinco años.

Dicha instancia es la encargada de garantizar que se ejerzan los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a sus derechos humanos, velando por la asistencia, protección, justicia y reparación del daño de la persona agraviada.

También puedes leer Ratifican terna para comisión de atención a víctimas pese a señalamientos de colectivos

La terna presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, estuvo comprendida por Basaldúa Ayala, Manuel González Millán y Arely Lourdes Vera Lizárraga, tras una selección entre 15 perfiles inscritos.

Las tres personas fueron ratificadas por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el 11 de enero.

Sin embargo, la terna no estuvo exenta de polémica e inconformidades.

Colectivos y asociaciones civiles convocaron a una rueda de prensa, el 27 de diciembre, para manifestar su inconformidad, asegurando que la terna estaba “mañosamente manipulada”.

Los inconformes son las asociaciones Una Nación Buscándote, vecinos afectados por los deslizamientos de Lomas del Rubí y el albergue Ágape de atención a migrantes.

También puedes leer “Mañosamente manipulada” denuncian en terna de Comisión Estatal de Atención a Víctimas

De acuerdo con la coordinadora de Una Nación Buscándote, Angélica Ramírez, expresó que aunque la convocatoria lo restringe, dos de los tres aspirantes estaban dentro del servicio público.

La convocatoria, presentada en diciembre por la Secretaría General de Gobierno, solicita a los aspirantes no haber ocupado un cargo público en los dos años previos a su designación.

María Alejandra Basaldúa Ayala, hoy designada comisionada de Atención Integral a Víctimas de Baja California, fue directora de Atención a Víctimas y Testigos en lo que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado.

También ha trabajado en el DIF Estatal.

De acuerdo con la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social del Gobierno del Estado, Rebecca Vega Arriola, la Comisión es la “encargada de atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos fundamentales cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, o por un particular que ejerza funciones públicas”.

Agregó que dicha Comisión, ahora a cargo de Basaldúa, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de tener autonomía técnica y de gestión.

+ posts