También universidades frenan regreso presencial a clases

Tijuana.- Todavía no se define si el regreso a clases para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), previsto para el 31 de enero, será presencial o continuará en la modalidad virtual, lo que dependerá de la evolución de los contagios y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, a los más de 65 mil alumnos les han informado que están en “modalidad pendiente de confirmar”, a raíz de la creciente ola de contagios y de la dispersión de la variante Ómicron.

Autoridades universitarias estarán al tanto del comportamiento del semáforo epidemiológico y del número de casos activos, antes de tomar una determinación.

Son ya cuatro semestres los que se han impartido de manera virtual, aunque con algunas actividades presenciales en ciertas carreras, que basan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica.

El semestre 2022-1 iniciará el 31 de enero y terminará el 4 de junio.

En tanto que, Cetys Universidad regresa a clases el próximo 24 de enero en los niveles de preparatoria y profesional, pero en la modalidad virtual al menos durante las dos primeras semanas, “debido al aumento de casos de COVID-19”.

Posterior a ello, evaluará la pertinencia de regresar a clases presenciales el ocho de febrero, o bien, en las modalidades que han implementado, como no presencial, híbrido o en línea, a través del E-campus.

En la Universidad Iberoamericana, los alumnos de licenciatura regresaron a clases el pasado 10 de enero en la modalidad a distancia; las actividades presenciales se han limitado únicamente a los laboratorios y talleres.

Para poder acceder al campus, los alumnos deben llenar un formulario para conocer su estado de salud y su nivel de riesgo de exposición a un contagio, además de firmar una carta en la que se comprometen a respetar las medidas sanitarias.

El próximo 18 de enero se reunirá el Comité de Salud de la institución para evaluar si las condiciones de la pandemia permiten reanudar clases presenciales a partir del 24 de enero, pero de manera progresiva.

+ posts