Con declaratoria de reforma, BC está lista para tener nuevo fiscal

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Con la declaratoria de aprobación a la reforma del artículo 70 de la Constitución Política del Esto de Baja California, lla entidad está lista para que se nombre un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Ahora, quien sea designado fiscal debe comprobar cinco años de experiencia en actividades de prevención del delito, esclarecimiento de hechos y procuración de justicia, previo a su nombramiento, además de contar con licenciatura en Derecho.

Los cabildos de Mexicali, Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada y Tecate, así como el Concejo Fundacional de San Quintín, aprobó la reforma constitucional, previamente avalada por los diputados locales.

Por lo que ayer jueves 13 de enero, en sesión del pleno, los integrantes del Congreso del Estado declararon aprobada la reforma.

Una vez concretado este punto, la gobernadora ya está facultada para presentar la terna de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General del Estado, bajo las nuevas disposiciones a la Constitución Local y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Incluso el miércoles 12 de enero, Marina del Pilar Ávila Olmeda adelantó a la prensa que eso podría suceder entre ayer jueves y hoy viernes.

La mandataria estatal ha reiterado su intención de enviar la terna para que el Congreso del Estado designe al próximo fiscal del Estado, después de que en diciembre pasado, Guillermo Ruiz Hernández renunciara al cargo.

Lo anterior, en medio de las modificaciones promovidas por el Gobierno del Estado, para escindir la Fiscalía y trasladar sus atribuciones en materia de prevención del delito a la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

+ posts