Nuevo récord: BC supera los 8 mil casos activos de Covid

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Con la confirmación de mil 366 nuevos casos, Baja California volvió a establecer un nuevo máximo de casos activos, al llegar a las 8 mil 491 personas que se encuentran en la fase en que pueden transmitir el virus.

Esto representa un incremento de casi mil casos, con respecto al día previo.

El jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro, explicó que la situación es más crítica en Tijuana, en donde se registran 3 mil 572 casos activos y 525 confirmados en las últimas horas.

Mexicali sumó 396 nuevos casos, Ensenada 260, Tecate 62, Rosarito 91, San Quintín 24 y San Felipe ocho.

En total, la capital del estado registra 2 mil 300 casos activos, Ensenada mil 439, Rosarito 513, Tecate 470, San Quintín 138 y San Felipe 59.

“Nunca a lo largo de la pandemia habíamos tenido este número de casos activos, lamentablemente se siguen confirmando casos cada día, estamos superando los mil casos por día”, advirtió.

Cerca del 60 por ciento de los casos activos se concentran en personas de entre 20 y 39 años de edad.

Respecto a las defunciones, informó que en las últimas horas se confirmaron 13, seis en Mexicali, cinco en Tijuana y dos en Ensenada.

Desde la llegada de la pandemia a la entidad más de 11 mil personas han muerto a causa del nuevo virus, recordó, quienes no tuvieron acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Por ello, hizo un llamado a las personas que no se han vacunado a que se protejan y reduzcan la posibilidad de fallecer en caso de un contagio.

Recordó también que la entidad se ubica en semáforo naranja, derivado de la alta cifra de contagios y de la urgencia de reducir la movilidad.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, expresó que los casos recién confirmados por sus características se han asociado a la variante Ómicron, lo que mantiene a 8 mil 260 personas en sus casas, llevando tratamiento ambulatorio.

De los 170 pacientes hospitalizados, encontraron que el 58 por ciento no está vacunado contra el COVID-19 y de los 61 intubados, el 93 por ciento no cuentan con el biológico.

La ocupación en áreas COVID en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado es del 61 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 64 por ciento.

Hernández Milán mencionó que siguen atendiendo a pacientes con otro tipo de padecimientos y en esa ruta prevén continuar, siempre y cuando no se disparen los ingresos por COVID-19.

Refrendó el llamado a vacunarse, pues en todos los municipios hay módulos en donde se aplican dosis de primera vez, segunda vez y el refuerzo a mayores de 18 años de edad.

Para esos casos el biológico disponible es AstraZeneca, mientras que a los menores de 13 años en adelante se les ofrece la vacuna Pfizer, la única autorizada para ese grupo de edad.

“Estamos en un momento crítico de la pandemia, es importante que acudan a la vacunación, es el arma más poderosa que tenemos para la prevención del COVID”, abundó el doctor Zazueta Fierro.

Autoridades de salud también hicieron un exhorto a las personas que tienen una comorbilidad a que controlen sus factores de riesgo, eviten exponerse a un contagio y hagan uso correcto del cubrebocas si van a salir o a convivir con otras personas.

+ posts