Ricardo Carpio encabeza la terna para fiscal de Baja California

Tijuana.- El Congreso del Estado recibió esta tarde la terna de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para nombrar al próximo fiscal de Baja California, la cual encabeza Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Desde la etapa de transición de gobierno, Ávila Olmeda hizo al ex fiscal de la Fiscalía de Unidades Especializadas, entre ellas el combate al secuestro, su asesor en seguridad, por lo que la ha acompañado en estrategias en esta materia.

La gobernadora ya había anunciado que Carpio Sánchez iría en la terna para nombrar a titular de la FGE, tras la renuncia del fiscal general Guillermo Ruiz Hernández.

También puedes leer Confirma Marina que Carpio va en terna para fiscal de BC: “es un perfil bastante interesante”

El documento recibido por la Oficialía de Partes del Congreso a las 16:50 horas, va dirigido al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Y los otros dos nombres que aparecen en la terna son Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

Orozco Vargas cuenta con una licenciatura en Derecho y fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado en Ensenada en julio de 2021.

Antes de esto, fue coordinador de ministerios públicos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida en Mexicali.

López Reyes es egresado de la Licenciatura en Derecho de la UABC. También fue coordinador estatal antisecuestros en la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, además de director Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro.

La terna llegó un día después de que el Congreso del Estado publicara la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 70 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

También puedes leer Con declaratoria de reforma, BC está lista para tener nuevo fiscal

Este contempla el procedimiento de designación al cargo de Fiscal General del Estado de Baja California.

Este cambio fue avalado por todos los ayuntamientos del estado.

+ posts