“Soy adulto mayor, soy un anciano”, Mungaray explica por qué se vacunó sin hacer fila [VIDEO]

Alejandro Mungaray

Tijuana.- Después de que empleados municipales aprovecharan para vacunarse en el módulo instalado por la Secretaría de Salud de Estado a las afueras de Palacio Municipal, pero sin tener que hacer largas filas como el resto de los ciudadanos, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez rechazó que haya habido filas VIP.

Esto, pese a que funcionarios como el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda, lograron obtener el refuerzo gracias a que hubo una “fila especial” con una espera de no más de 10 minutos, cuando el promedio para el resto de los ciudadanos fue de hasta tres horas y decenas ni siquiera alcanzaron vacuna.

También puedes leer Mungaray, entre los funcionarios VIP que se vacunaron antes de cientos que hicieron horas de filas

En la transmisión de este viernes, la alcaldesa contó con la presencia del funcionario, a quien –al final de su presentación- le preguntó su edad.

Mungaray Lagarda respondió que tiene 62 años, por lo que dijo es persona de la tercera edad.

“Por lo tanto usted es una persona vulnerable”, expresó Caballero Ramírez, a lo que el funcionario agregó: “soy un adulto mayor, soy un anciano”.

La presidenta municipal expresó que, en su gobierno, “en el ánimo de la transparencia, siempre vamos a proteger a las personas vulnerables”.

Justificó que se haya vacunado contra el COVID-19, porque esta semana el titular de Sedeti sostuvo 10 reuniones, en las que convivió con entre 300 y 350 personas, pese a que –dijo- su edad lo coloca como una persona vulnerable.

“En ese municipio no hay filas VIP para empleados, hay filas VIP para gente vulnerable, porque tenemos que cuidar primero a nuestros colaboradores para que sigan atendiendo a toda nuestra población”, pronunció.

Al ex rector de la UABC le agradeció que siga tomando el riesgo de trabajar en el municipio, “cuando la mayoría de las personas vulnerables ya están en su hogar”, a lo que Mungaray respondió que “vale la pena”.

El miércoles 12 de enero, por primera vez la explanada de Palacio Municipal se convirtió en punto de vacunación.

Pese a que las puertas abrirían a las 3 de la tarde, desde antes del mediodía ya había personas formadas, entre ellas adultos mayores con discapacidad y personas que habían ido a otras sedes a buscar la vacuna contra el COVID-19, sin éxito, por lo que tardaron hasta nueve horas en obtener el biológico.

Mientras prevalecía el desorden en la fila principal, porque no hubo una separación de las personas mayores de 60 o con discapacidad, a un costado de la carpa se comenzó a formar una fila de empleados municipales, entre quienes había personas de diferentes edades y sin problemas de movilidad.

La fila para funcionarios municipales

Mungaray Lagarda, junto con su esposa, fue de los primeros en obtener la vacuna de refuerzo.

Esto pese a que la tercera dosis ha estado disponible desde el 8 de diciembre de 2021 para los mayores de 60 años de edad.

Tras el caos que se generó el primer día de vacunación vespertina en Palacio Municipal, pues solo se contaban con mil 500 dosis y la demanda fue mayor, el Ayuntamiento de Tijuana se deslindó de la organización y la atribuyó al gobierno estatal y a la Secretaría de Salud del Estado.

Desde este viernes la vacunación prevista de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche se movió a la Jurisdicción de Servicios de Salud número dos, a la altura del panteón Monte de los Olivos.

+ posts