Abogados amenazan con impugnar terna para fiscal por no incluir a Castro Trenti, acusado de tortura

Tijuana.- Un colegio de abogados que hace días solicitó que Francisco Castro Trenti fuera incluido en la terna a fiscal general de Baja California, anunció que promoverá un juicio de amparo para que se revise a los aspirantes, pues el ex funcionario no está entre los candidatos.

Se trata del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, al cual pertenece el propio Castro Trenti y quien, en su calidad de ex presidente del mismo, firmó el documento en el que se pedía a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se le incluyera en la terna.

Esto significa que Castro Trenti se recomendó así mismo para obtener el cargo.

A pesar de que Castro Trenti y sus compañeros consideran que se trata de la mejor opción para ser titular de la Fiscalía General del Estado, la realidad es otra.

Tanto en su paso como director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito (2012-2013) como en Tecate (2016-2019), acumuló una serie de denuncias por utilizar las celdas municipales como cuartos de tortura.

Víctimas lo señalaron directamente de ordenar a policías colgar a los detenidos del techo para ser golpeados.

En muchas ocasiones, las víctimas no eran turnadas al ministerio público porque ni siquiera habían cometido delitos y, en otros casos, se les forzaba a admitir delitos por medio de la tortura.

Castro Trenti como director de Seguridad en Tecate

Los testimonios de las víctimas, en ambos municipios, quedaron documentados tanto en denuncias penales como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los cuales se señala directamente a Castro Trenti de ordenar y hasta participar en estas prácticas.

Además, en 2017 en Tecate, el entonces director de Seguridad fue amenazado directamente por el narco, cuando fue colocada una cabeza cercenada y un narcomensaje a metros de su residencia, acusando al entonces funcionario de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Por otra parte, periodistas también lo han señalado de intimidación, amenazas y de ordenar arrestos arbitrarios en su contra, por lo que organizaciones civiles como Artículo 19 han emitido alertas sobre el actuar de Castro Trenti.

Julio Galindo, presidente del Colegio de Abogados, a la izquierda

Por si fuera poco, en su periodo como titular de Seguridad Pública, ambos municipios alcanzaron niveles nunca antes vistos en cuanto a comisión de delitos.

Sin embargo, estos antecedentes fueron ignorados por el colegio de abogados al que Castro Trenti pertenece y como represalia por no haber sido incluido en la terna, ahora los agremiados amenazaron con que pedirán “se revise a cabalidad el cumplimiento irrestricto del marco constitucional vigente” en el nombramiento del próximo fiscal general de Baja California.

El viernes 14 de enero, la mandataria estatal envió al Congreso del Estado la terna encabezada por Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien ha sido su asesor en materia de seguridad desde el periodo de transición y tiene una amplia trayectoria en la persecución de delitos.

Ricardo Carpio encabeza la terna para fiscal de Baja California

De acuerdo a la asociación civil presidida por Julio Galindo Sánchez, la reforma al artículo 70 de la Constitución de Baja California, declarada aprobatoria el jueves 13 de enero, respecto a los requisitos de la persona titular de la FGE “requiere la revisión constitucional del Poder Judicial de la Federación no sólo en cuanto a la reforma en sí sino en cuanto a si los candidatos propuestos cumplen con las exigencias previstas en la Constitución”.

Esto a pesar de que Baja California, como entidad federativa, tiene la autonomía para modificar su propia Constitución y definir los requisitos para quien se convertirá en el titular de la Fiscalía General del Estado.

Además, la reforma contó con el aval de los cinco cabildos y del Concejo Fundacional de San Quintín, al ser aprobada.

De esta manera, el colegio de abogados busca amagar para que Castro Trenti, a pesar de sus graves antecedentes, pueda llegar a ser nombrado fiscal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.