Ensenada es el municipio con más nuevos casos de Covid

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Después de que la semana pasada se confirmaran 7 mil 610 nuevos casos de COVID-19, tan solo en laboratorios al servicio del gobierno estatal, este lunes Baja California reportó 399 nuevos casos, lo cual está relacionado con la baja en la demanda de pruebas durante el fin de semana.

Si se mantiene la tendencia de la semana pasada, a partir del miércoles se verá reflejado el verdadero impacto en los casos activos.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Hernández Milán, el último reporte indica que hay 9 mil 363 casos activos.

Esto significa que hubo una disminución con respecto del día anterior, en que se contabilizaron 10 mil 26 casos activos.

Son 9 mil 120 pacientes los que llevan tratamiento ambulatorio. Los 179 restantes se encuentran en hospitales tanto de la Secretaría de Salud del Estado como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 64 están conectados a ventilación mecánica.

Por su parte, el Jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, informó que Ensenada se convirtió en el municipio con más casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas.

De los 339, 122 corresponden a Ensenada, 96 a Tijuana, 50 a Mexicali, 31 a Tecate y 20 a Rosarito. San Quintín registra 17 nuevos casos y San Felipe tres.

En lo que respecta a los casos activos, Tijuana se mantiene como el epicentro de la pandemia, con 3 mil 723 casos, seguido de Mexicali con 2 mil 523 y de Ensenada con mil 713.

Sobre las defunciones, se informó que hubo siete, seis en Tijuana y una en Ensenada.

Acerca de la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud del Estado informó que en los hospitales generales están a un 61 por ciento en sus áreas COVID y en el Instituto Mexicano del Seguro Social a un 69 por ciento.

El Comité Científico de la Secretaría de Salud reiteró que Baja California se mantiene en semáforo anaranjado y para mitigar los contagios, que están mayormente asociados a la variante Ómicron, es imprescindible que la población haga uso de cubrebocas en todo momento, evite las aglomeraciones y mantenga el distanciamiento social.

También puedes leer Confirman más de 200 casos de Ómicron en BC; asumen que es la variante que predomina

También se aconseja ventilar los espacios cerrados, practicar el lavado constante de manos y hacer uso de gel antibacterial.

Con esto, esperan prevenir la saturación hospitalaria, además de que siguen activas las jornadas de vacunación en todo el estado para aplicar dosis de primera y segunda vez, así como el refuerzo a mayores de 40 años, personal educativo, bomberos y elementos de seguridad pública.

De igual forma sigue abierta la convocatoria para vacunar a menores que este año cumplan los 14 años.

+ posts