Patrones deben aceptar el permiso Covid digital: IMSS

Personas han hecho fila durante horas para tramitar su permiso. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Patrones no pueden obligar a sus trabajadores a que tramiten el permiso COVID en forma presencial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que existe un lineamiento federal para la expedición de dicho documento vía digital, incluso sin que el empleado tenga que demostrar que está contagiado.

La semana pasada en la delegación Baja California se emitieron alrededor de 3 mil 700 permisos COVID y se espera que la cifra vaya en aumento.

De acuerdo a la delegada del IMSS en la entidad, Desirée Sagarnaga Durante, el 50 por ciento de los derechohabientes que en días pasados hicieron largas filas alrededor de las clínicas y subdelegaciones, eran trabajadores que acudieron a tramitar el permiso COVID.

Con la reactivación de la plataforma, dijo que ya no será necesario que salgan de su casa y se expongan a contagiar a otros.

“No necesita salir de su hogar, a través de su computadora o de su celular pueden obtenerlo, es una incapacidad”, indicó, que se extenderá por un lapso de siete días.

Recalcó que los patrones no pueden exigir que presenten el documento “clásico” de incapacidad, porque el lineamiento federal indica que el trámite debe hacerse vía digital.

“No necesitan ir a hacer fila para obtener ese permiso, en esa plataforma se está confiando en la gente, ni siquiera necesitamos que muestren resultados de alguna prueba COVID”.

En ese sentido, Sagarnaga Durante comentó que por día han estado expidiendo 700 permisos COVID y tan solo en la primera semana el acumulado era de 3 mil 700 permisos emitidos, aun cuando al principio la plataforma registró fallas.

De esos, el 47 por ciento corresponden a Tijuana y el 42 por ciento a Mexicali, que son los de mayor densidad de población y fuerza laboral.

Por la vía digital también se pueden realizar otros trámites para evitar aglomeraciones, tales como vigencias, altas de beneficiarios, asignación de número de seguro social, semanas cotizadas, constancia de no derechohabiencia, corrección de datos de asegurados, entre otros.

La delegada del IMSS destacó que el 94 por ciento de los solicitantes del permiso COVID ha informado que cuentan con la vacuna, aunque lo ideal es que llegaran al cien por ciento de los trabajadores para evitar complicaciones en caso de contagios.

En Baja California, recordó, se cuenta con un registro de dos millones 900 mil derechohabientes, entre trabajadores y beneficiarios, a quienes atienden en las distintas áreas no COVID.

Destacó que al día se ofrecen 14 mil consultas de medicina familiar y dos mil 600 de especialidad, además de que aplican 200 quimioterapias y realizan 3 mil 500 pruebas de laboratorio, entre otros servicios.

+ posts