Regidora Mónica Vazquez roba reglamento de la CDMX y la presenta en Tijuana citando leyes que ni existen

La regidora, su reglamento plagiado y el original

Tijuana.- El reglamento para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTIQ+ que presentó ante el cabildo la regidora Mónica Vázquez Arévalo del Partido del Trabajo (PT) y que fue presumido por el Ayuntamiento de Tijuana como “ejemplo nacional”, fue plagiado a la Ciudad de México.

Sin embargo, ese no ha sido el único tropiezo de la funcionaria en este proceso, ya que de última hora decidió hacer modificaciones al documento, lo cual puso en evidencia su desconocimiento del procedimiento legal para aprobar un reglamento municipal.

El 11 de enero del presente año, la hija del diputado local Julio César Vázquez -también del PT- presentó en sesión extraordinaria al cabildo el proyecto de reglamento.

Regidores aprobaron turnarlo a las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y de Igualdad de Género para su análisis y discusión.

Regidora Mónica Vázquez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Dicho documento, membretado con el nombre de Mónica Lucero Vázquez Arévalo, regidora presidente de la Comisión de Igualdad de Género, contiene 51 artículos y en gran parte fueron copiados de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, publicado el 7 de septiembre de 2021.

PUNTO NORTE cotejó el proyecto de reglamento de la regidora Mónica Vázquez con la ley vigente en la Ciudad de México y encontró que prácticamente es una calca.

No obstante, cometió errores como otorgar atribuciones al Ayuntamiento como si fuera una entidad federativa e hizo mención de leyes que no existen.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Legislación, celebrada el miércoles 19 de enero, Mónica Vázquez presumió que desde diciembre llevó a cabo mesas de trabajo para crear el reglamento y recalcó que lo que contiene el documento fue propuesta suya.

Con su padre, el diputado reelecto Julio César Vázquez

El regidor panista Enrique Anaya le hizo notar que en el proyecto mencionan una Ley Estatal en la materia que no ha sido aprobada por el Congreso del Estado, por lo que recomendó esperar a que los legisladores presenten una iniciativa y sobre eso basar el reglamento municipal.

Recalcó que tampoco se cuenta con una Ley General, como se señala en la iniciativa de Vázquez Arévalo, por lo que de aprobar el reglamento sería con base a algo inexistente.

“Hay muchos errores, de acuerdo al primer proyecto, yo preferiría que este tema del reglamento se espere hasta que exista la ley”, explicó.

Por ejemplo, en el artículo primero señala que el Ayuntamiento deberá establecer las bases para la coordinación entre Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, cuando estas no son facultades de un Ayuntamiento.

El plagio

Este artículo fue copiado textualmente de la ley vigente en Ciudad de México, que sí tiene esas atribuciones por tratarse de una entidad federativa.

La regidora Mónica Vázquez justificó su pifia, al asegurar que ya había un proyecto en el Congreso del Estado, impulsado por un diputado. No lo mencionó, pero se refería a su padre, Julio César Vázquez Castillo.

Minimizó su error de haber incluido en el proyecto una ley estatal inexistente, al asegurar que esperaban que para estas instancias ya hubiera sido aprobada en el Congreso, “eso se modifica, es mínimo”.

Durante la misma sesión de comisión, que preside el regidor Óscar Montes de Oca, el debate se centró en que la regidora presentó varios anexos, lo que afecta el procedimiento para aprobar un reglamento municipal.

El reglamento original

Y es que, se trata de un documento diferente al que se presentó y aprobó en el cabildo, para turnarlo a la Comisión de Gobernación y Legislación.

Mónica Vázquez dijo que lo que se anexó a la propuesta inicial fueron algunas expresiones que recogieron por parte de asociaciones civiles y activistas, no obstante que estas se debieron incluir antes de que presentara la iniciativa en el cabildo el pasado 11 de enero.

Regidores insistieron en que lo que iban a analizar, con los anexos, no es lo que se aprobó en cabildo. Lo procedente sería que se desista de la primera iniciativa y presente a la Secretaría de Gobierno el nuevo proyecto de reglamento.

“Aprobó una cosa el cabildo”, explicó Montes de Oca, “no puede estar la comisión arriba de cabildo”.

También puedes leer Diputado y líder del PT regala candidatura a su novia, a su hija y otra para él

Por su parte, la regidora Gina Arana pidió a Mónica Vázquez que incluya a los regidores de la Comisión de Igualdad de Género, como se acordó en el cabildo, para poder hacer aportaciones al proyecto.

En la sesión participó el regidor Alejandro Cabrera, quien se registró en la pasada elección como candidato de la comunidad LGBTTTI+, aunque está casado con la presidenta de DIF Municipal, Bianka Najar Soto.

También puedes leer Nepotismo en ayuntamiento cobra su primer conflicto, tumbar a regidor de su comisión, su esposa es directora de DIF

Al final acordaron que en el próximo miércoles volverán a analizar el tema en la misma comisión.

En su iniciativa, la regidora emanada del PT señala que “todavía existen viejas concepciones sobre las características de la personalidad” que transgreden el reconocimiento de quienes no encajan en lo masculino o lo femenino y propone salir de la “heteronormatividad”.

Fue delegada con Arturo González

Asegura que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales en Tijuana “se han visto atestadas de rechazo, odio y violaciones a sus derechos. La respuesta del gobierno debe ser un fuerte posicionamiento para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos”.

Las propuestas que anexó la regidora van encaminadas a ofrecer pláticas a los jóvenes sobre diversidad sexual, combatir el acoso y favorecer la inclusión en los centros educativos de Tijuana.

Esto implica hacer un plan de conscientización dirigido a planteles de nivel inicial, básico, media superior y superior para el reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQ+, así como capacitar a maestros del Sistema Educativo Municipal.

El reglamento se volverá a analizar la siguiente semana. Foto: Aimee Melo

El proyecto de reglamento contempla que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá que crear una unidad especializada para la atención de usuarios de la comunidad LBTTTIQ+ y dar capacitación a los elementos para brindar atención a ese sector, en apego a sus derechos y la no discriminación.

Mónica Vázquez llegó al cabildo como parte de la alianza que el Partido del Trabajo firmó con Morena, sin embargo su carrera política ha sido mayormente impulsada por su padre, el diputado Julio César Vázquez Castillo, quien es además líder estatal del PT.

Pese a que en 2019, cuando fungió como delegada de La Presa Abelardo L. Rodríguez en la administración de Arturo González Cruz, incluyó en su currículum que se encontraba cursando la carrera de Derecho en Universidad Humanitas, no aparece como titulada en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

+ posts