Empatan semáforos Covid: al filo de los 10 mil casos, BC continuará en naranja

Tijuana.- Con cerca de 10 mil casos de COVID-19 activos al momento, Baja California mantendrá su semáforo epidemiológico en naranja por lo menos hasta febrero y es que la cuarta ola de la epidemia mantiene a la entidad en guardia.

Este sábado, la Secretaría de Salud del Estado reporta 9 mil 901 casos activos del coronavirus, una cifra adjudicada principalmente a la variante Ómicron y al relajamiento de las medidas sanitarias, registrado desde las festividades decembrinas.

En el marco de esta nueva oleada, justamente ayer, la Secretaría de Salud anunció que a partir del lunes, 15 entidades federativas retrocederán en su coloración, la mayoría a naranja y solo Aguascalientes se iría a rojo.

Dentro de estos estados se encuentra Baja California. Esto significa que a partir del lunes, los semáforos tanto federal como nacional se empatarán, ya que desde el 10 de enero, el gobierno de Baja California determinó cambiar su coloración por el alza radical en contagios.

El semáforo epidemiológico federal se evalúa y actualiza cada 15 días, de tal manera que, del 24 de enero al 6 de febrero, ambos semáforos estarán homologados, lo mismo que las indicaciones.

Ellas son, la reducción de aforos al 50% en todas las actividades no esenciales, como bares, restaurantes, cines, casinos, gimnasios, entre otros. También el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público.

También puedes leer Lanza Canaco campaña para volver a lo básico: respetar aforos, cubrebocas, sana distancia y vacunas

Otras recomendaciones que enfatizaron este fin de semana, son las del distanciamiento social, procurando una distancia de 1.5 metros entre cada persona, el uso de mascarillas de mayor protección como KN95 y lavado constante de manos o uso de gel antibacterial.

Y es que nada más en las últimas 24 horas, Baja California confirmó mil 525 nuevos casos de COVID-19, una cifra que se ha hecho constante desde que inició el año.

De estos casos, 870 se reportan en Tijuana, 355 en Mexicali y 136 en Ensenada.

Respecto a los decesos, también ayer viernes se reportaron 33 personas que perdieron la batalla contra el virus, la mayoría de ellos en Tijuana.

No solo los casos han aumentado; también las hospitalizaciones, que aunque menores en comparación de otras olas, en esta semana han “inflado” los porcentajes.

Las áreas Covid de los hospitales de la Secretaría de Salud reportan un 89% de ocupación, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social indica un 66% de ocupación en sus camas destinadas para pacientes con esta enfermedad.

También puedes leer Registra BC ligero aumento en hospitalizaciones por Covid

Autoridades de salud reiteraron que de los pacientes hospitalizados, 78 personas están intubadas y de ellas, por lo menos el 92% no contaba con vacunación contra COVID-19.

En ese sentido, exhortaron a la población a acudir por su dosis contra este virus y así, reducir las probabilidades de enfermedad grave o la muerte.

También enfatizaron que ante cualquier síntoma, recurran a una clínica de fiebre para su evaluación y prueba de detección, cortando así cadenas de contagio.

+ posts