Ocupación hospitalaria por Covid en hospitales generales de BC llega al 90%

Foto: Archivo

Tijuana.- Nada más en las últimas 24 horas, Baja California registró mil 367 casos de COVID-19, pero sin llegar todavía a los 10 mil pacientes infectados, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado hizo un llamado este domingo a la corresponsabilidad para frenar los contagios.

Además, este domingo, la ocupación hospitalaria en áreas Covid de la Secretaría de Salud, llegó al 90%.

“La movilidad no puede cortarse, la economía, las actividades sociales se han reactivado, pero podemos, como sociedad, ser conscientes de que la pandemia continúa ahora con nuevos retos como esta variante que, si no es de alta letalidad, sí es muy contagiosa”, manifestó este domingo el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Sin embargo, los casos se mantienen en el umbral de los 10 mil pacientes enfermos desde las últimas semanas, sin poder bajar la tendencia de los mil casos diarios desde que inició la cuarta ola y llegó la variante Ómicron al territorio.

Si bien, autoridades sanitarias han insistido en que la mayoría de los pacientes con COVID-19 son ambulatorios, es decir, que se recuperan en casa, lo cierto es que las camas de personas con el coronavirus se están acabando, al menos en los hospitales del Estado.

Pese a estas cifras, el secretario de Salud en Baja California señaló que “estamos en un punto distinto al año pasado”, con respecto al confinamiento y suspensión de actividades económicas.

Con todo y la cuarta ola que mantiene el semáforo epidemiológico federal y estatal de Baja California en naranja.

Medina Amarillas recordó las medidas instruidas desde el 10 de enero, cuando Baja California retrocedió a semáforo epidemiológico en color naranja: el aforo máximo permitido en las actividades no esenciales es del 50%, además de la ventilación de espacios con monitoreo de CO2 y el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados.

“Con esta buena respuesta para reducir la concentración de personas en espacios públicos, sumada a la jornada intensiva de vacunación en todo el estado, se logrará aplanar la curva epidémica”, sostuvo.

También puedes leer Detectan en BC laboratorios no certificados para pruebas Covid, van 2 suspensiones

Actualmente y de acuerdo al último corte, en Baja California hay 9 mil 886 personas con COVID-19 y aunque al inicio de la cuarta ola, Tijuana lideraba los casos activos en el estado, este fin de semana, la cifra casi se empata con Mexicali.

En Tijuana, hay 3 mil 848 casos activos y en Mexicali, son 3 mil 149; Ensenada sigue en tercera posición, con mil 787 pacientes Covid.

San Felipe es otro de los municipios con un incremento importante: hoy en día, son 100 casos confirmados por autoridades sanitarias, es decir que hubo un repunte de casi el 50% en un lapso de una semana, cuando se reportaron 53 casos.

Las cifras fatales también se hicieron presentes ayer: 28 personas fallecieron a causa de complicaciones por COVID-19, 15 de ellas en Tijuana, seis en Mexicali y siete en el puerto de Ensenada.

Autoridades han insistido a la población que aún no está vacunada, que acuda a los puntos dispuestos todos los días, en todos los municipios de la entidad, de tal forma que se reduzcan las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por el virus.

El reporte Covid de la Secretaría de Salud de este domingo, advierte que hay 199 personas hospitalizadas por esta causa y 83 más, necesitaron de respiración asistida para sobrellevar las complicaciones derivadas del COVID-19.

“El 92% de los pacientes asistidos con ventilador no contaban con esquema de vacunación contra el virus”, subraya el reporte.

Y así como los casos activos de Covid en la entidad, acumulados hasta este domingo aumentaron, también la ocupación hospitalaria tuvo una leve alza con relación al sábado.

Hoy las áreas Covid de la Secretaría de Salud cuentan con casi un 90% de ocupación, mientras que los hospitales del IMSS, en sus camas para pacientes con el coronavirus, reportan una ocupación del 64%.

También puedes leer Registra BC ligero aumento en hospitalizaciones por Covid

Esta semana, el jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, detalló a PUNTO NORTE que, aunque había un leve repunte en hospitalizaciones, todavía no se alcanzaba el pico máximo.

Abundó además, que con todo y esta alza, la cifra de personas que requieren hospitalización por COVID-19 actualmente, está por debajo de lo vivido en las olas pasadas.

+ posts