AMLO habla sobre el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado

Tijuana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana respecto al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido la noche de ayer domingo 23 de enero frente a su hogar en el fraccionamiento Las Villas, en la zona de Santa Fe.

Cuestionado al respecto por una periodista, después de que a tres reporteros se les concediera la palabra durante la conferencia matutina de hoy, López Obrador inició diciendo “es muy lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame primero y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana”.

Esto a diferencia de su pronunciamiento respecto al homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido apenas el 17 de enero, también en Tijuana. Siendo así el segundo periodista asesinado en menos de una semana en Baja California.

A nivel nacional, suman ya tres casos de periodistas asesinados en enero de 2022, uno de los inicios de año más violentos para la prensa en muchos años.

De acuerdo a Artículo 19, son 28 los homicidios perpetrados contra periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer Asesino no dejó casquillos en la escena del homicidio de Lourdes Maldonado

El primer mandatario recordó que Lourdes Maldonado acudió a Palacio Nacional, precisamente a una de las conferencias matutinas, esto en los primeros meses del año 2019.

“A hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla, se mantuvo comunicación con ella no era un asunto de amenaza, de violencia y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida”, dijo.

Añadió “incluso había ganado ya su demanda, hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba, entonces lamentablemente sucedió esto, la asesinan, hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”.

Sin embargo, López Obrador apuntó “no se puede así vincular en automático una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar”.

También puedes leer “Tenemos el compromiso de resolver ambos casos”: fiscal general sobre homicidios de periodistas en Tijuana

De igual forma, el presidente comentó respecto al crimen que “no dejar de considerarlo político porque siempre hay confrontación, diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios, entonces se tiene que hacer una investigación a fondo”.

Por último, comentó “que no haya impunidad”.

+ posts