“Estamos alarmados”, dice Embajada de EU sobre homicidios de Lourdes y Margarito; ONU se suma a la condena

Tijuana.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en México, lamentó y condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en tanto que la Embajada de Estados Unidos en México, manifestó que están alarmados por este homicidio, que se suma a los de otros dos periodistas mexicanos, ocurridos en menos de un mes.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, realizaron estos pronunciamientos, en los que también expresaron su respaldo al gremio periodístico y extendieron sus condolencias a los familiares de Lourdes Maldonado.

La organización internacional hizo un llamado urgente a investigar de manera pronta y efectiva su asesinato, registrado la noche del domingo afuera de su domicilio.

“La libertad de expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los Derechos Humanos”, estableció.

Para la ONU México, los hechos obligan a “redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó un mensaje de preocupación, a unas horas del artero homicidio de Lourdes Maldonado, que se suma al de José Luis Gamboa de Veracruz y al del fotoperiodista tijuanense Margarito Martínez Esquivel.

“Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año”.
La representación diplomática también expresó su solidaridad con los periodistas mexicanos.

A título personal, el Embajador Ken Salazar escribió en su cuenta de Twitter que “los periodistas son los campeones de la libertad de expresión y la democracia”, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de los tres periodistas asesinados.

“Reitero nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”.

Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana se sumó al lamento por este homicidio y dio su pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad periodística de Tijuana y Baja California.

Estos pronunciamientos se suman a los expresados por cientos de periodistas y activistas a nivel nacional e internacional, lo que motivó a que este martes se convocara a una manifestación, tanto virtual como presencial, en 28 ciudades.

La convocatoria, denominada Periodismo en Riesgo, Movilización Nacional, será a las 5:00 de la tarde, hora de Tijuana.

+ posts