Nombrarán fiscal especial para investigar homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Tijuana.- Un fiscal especial para que investigue y esclarezca los homicidios del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y de la periodista Lourdes Maldonado López, designará la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que buscarán que haya resultados lo más pronto posible.

En un video subido a sus redes sociales, acompañada del fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez y del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el general Gilberto Landeros Briseño, la mandataria expresó que harán uso de toda la fuerza del estado para resolver ambos casos.

“He solicitado al fiscal general que designe a un fiscal especial para que dé seguimiento a estos casos y puedan ser resueltos lo antes posible para garantizar que la justicia prevalezca”, indicó.

A los familiares de Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado les aseguró que cuentan con su apoyo y solidaridad en estos momentos tan complicados, “no están solos”.

También puedes leer “Vamos a poner toda la fuerza del Estado para hacer justicia”, ofrece Marina tras homicidio de Lourdes Maldonado

En tanto que, al gremio periodístico de Tijuana y de todo el estado, les expresó su compromiso con su labor informativa, “estaré junto con ustedes trabajando en todas las medidas necesarias para garantizar que su profesión sea realizada en libertad y de manera segura”.

Afirmó que va a dar seguimiento puntual a estos casos, junto con el fiscal general del Estado y el Secretario de Seguridad Ciudadana, para no solo resolver este caso, sino también para garantizar la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad periodística y de la sociedad en general.

“Las agresiones en contra de la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía”, pronunció, al tiempo que aseguró que toda violencia es condenable.

“Y lo es aún más cuando se ejerce en contra de quienes se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial”, agregó.

También puedes leer “Tenemos el compromiso de resolver ambos casos”: fiscal general sobre homicidios de periodistas en Tijuana

Ávila Olmeda informó que está en comunicación constante con el gobierno de México para contar con el apoyo de las fuerzas federales y también ha establecido contacto con el Ayuntamiento de Tijuana, “para mantener una estrecha colaboración”.

La gobernadora, desde el municipio de Mexicali, reiteró que no van a permitir que nadie arrebate la tranquilidad de las familias y expresó que en estos momentos debe prevalecer la unidad para cerrar la puerta a la violencia.

Este lunes estaba previsto que se instalara el Mecanismo Estatal de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Centro Cultural Tijuana, actividad que se canceló.

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal el pasado miércoles, dos días después del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, la instalación de dicho mecanismo “responde a la necesidad de que los periodistas y las personas que defienden los Derechos Humanos tengan garantizada la seguridad durante el ejercicio de su labor, evitando poner en riesgo su vida o integridad”.

En el caso del fotoperiodista Margarito Martínez no contaba con un mecanismo de protección, mientras que la periodista Lourdes Maldonado sí, pero se analiza lo sucedido el pasado domingo, ya que policías municipales debían hacer rondines de vigilancia por su domicilio.

+ posts