Periodistas protestan por homicidio de Lourdes Maldonado

Periodistas se reunieron frente a la Secretaría de Seguridad de Tijuana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal era la autoridad encargada de cuidar la integridad de Lourdes Maldonado López, asesinada la noche del domingo en su auto, cuando llegaba a casa, justo en el momento que ella había reconocido se sentía más en riesgo.

Este lunes al mediodía, apenas unas horas después del homicidio de la compañera, decenas de periodistas de distintos medios de comunicación se concentraron afuera de las instalaciones de la dependencia municipal.

Y es que Lourdes Maldonado pidió incorporarse al Mecanismo Estatal de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el año pasado, cuando alguien disparó a su vehículo con una pistola de diabolos, rompiendo uno de los cristales.

“Ella quería protección en las noches, quería la presencia de policías cuando llegara a su casa, porque sentía que ese era el momento más vulnerable para ella”, dijo Sonia de Anda, periodista y consejera del Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana ofreció vigilancia, a través de rondines en su domicilio y ella aceptó esta medida cautelar.

Relató que después de pasados los primeros tres meses, el Sistema Estatal sesionó para hacer una evaluación del protocolo y Maldonado López dijo sentirse segura e incluso hasta contenta.

“Nunca me dijo que le habían quitado la protección policiaca, nunca me hizo referencia y Lourdes no se quedaba callada, Lourdes era una personas que si sentía que no le estaban cumpliendo, te lo decía”, señaló.

Dos días antes de su homicidio, Lourdes Maldonado acudió a la vigilia en memoria del fotoperiodista Margarito Martínez Esquiven, en el Monumento de Independencia mejor conocido como Las Tijeras, en Zona Río.

Ahí, la colega propuso instaurar un premio de fotografía, anual, en memoria del compañero.

También puedes leer Dos días antes de ser asesinada, la periodista Lourdes Maldonado pidió justicia por Margarito

A la concentración de periodistas no bajó ninguna autoridad municipal.

“Nuevamente nos debe una explicación, si le retiró esta protección, si la tuvo o no la tuvo completa, qué diablos fue lo que pasó porque ella muere frente a su casa, en su vehículo, de un balazo en la cabeza, tal y como ella temía que le fuera a ocurrir”, insistió De Anda.

A partir del homicidio del compañero fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, tres periodistas de Tijuana se incorporaron al mecanismo de protección, tras ser objeto de amenazas a través de redes sociales y hostigamiento.

“Esperemos que podamos seguir amaneciendo, si es que este sistema vuelve a fallar”, puntualizó De Anda.

No obstante, el Sistema Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas sigue sin instalarse.

Previamente, se había agendado para este lunes, a las 10:00 de la mañana, la sesión por la que se reinstalaría dicho organismo pero se canceló a raíz del homicidio de Maldonado.

El argumento de las autoridades es que se revisará el mecanismo para determinar qué no está funcionando y volver a convocar, ya con los ajustes necesarios.

“Todos estamos indignados y todos estamos exigentes, yo les quiero decir, voy a hacer lo más que pueda dentro del sistema para exigir que estas fallas no se registren pero son estructurales, institucionales que nos están costando la vida. Yo no entiendo cuanta sangre más de nosotros están esperando”, recalcó.

La concentración se prolongó por más de media hora, donde además se anunciaron las movilizaciones programadas para mañana martes, como parte de una convocatoria nacional por el homicidio de tres colegas periodistas en lo que va del 2022, dos de ellos en Tijuana.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.