Bajan casos activos, pero repuntan contagios en Mexicali

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- De nueva cuenta, Baja California mostró un descenso de más de mil casos activos, al registrar a 7 mil 291 pacientes que están en la fase en que pueden dispersar el virus, luego de que hace más de una semana se rompiera la barrera de los 10 mil casos activos.

Sin embargo, el reporte de nuevos contagios aumentó, pues de 209 casos registrados el lunes, este martes se confirmaron 390.

El municipio de Mexicali prácticamente cuadruplicó sus nuevos casos, pues de tener 44 el lunes, este martes ya acumula 174.

Tijuana reportó 139 nuevos contagios, Ensenada 57, Rosarito uno, Tecate seis, San Quintín 12 y San Felipe uno.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, el municipio que más disminuyó sus casos activos fue Tijuana, por lo que ya existe una diferencia mínima con Mexicali.

Ayer la brecha entre ambos municipios era de más de 500 casos y hoy es de 176.
Tijuana se mantiene en el primer lugar con 2 mil 719 casos activos, en segundo Mexicali con 2 mil 543 y en tercero Ensenada, con mil 360.

Rosarito tiene 222 casos activos, Tecate 195, San Quintín 185 y San Felipe 67.
El grupo que más contagios concentra a nivel global es el de 20 a 39 años, que son los que se encuentran en edad productiva.

Hernández Milán indicó que en las últimas 24 horas confirmaron ocho defunciones atribuidas a COVID-19, por lo que desde marzo de 2020 a la fecha 11 mil 313 personas han sido víctimas de la pandemia.

De esas defunciones, cuatro se registraron en Mexicali, dos en Tijuana y dos en Ensenada.
El funcionario advirtió que en los siguientes días se pronostica que van a continuar en aumento los contagios, porque existe una alta actividad viral en todo el estado.
“Vamos a tener cifras elevadas de casos, ya que la transmisión viral sigue muy activa, lo que queremos es precisamente contener este número de casos”.

Aclaró que no es una tarea unilateral del sector salud, sino que se requiere de la cooperación de toda la población, que no debe olvidar las medidas sanitarias ya conocidas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, comentó que en los hospitales generales bajó a 87 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 66 por ciento, tan solo en las áreas designadas para COVID.

De los pacientes intubados, que son 77, el 89 por ciento no cuentan con la vacuna anti-COVID.

“No podemos permitir que siga falleciendo gente a causa del COVID, siendo una enfermedad que sabemos cómo evitarla, sabemos cómo disminuir sus complicaciones y sabemos cómo tratarla”, manifestó.

Cabe recordar que el semáforo en Baja California se ubica en color naranja, lo que limita la ocupación de los espacios públicos al 50 por ciento.

+ posts