Delegación de Unión Europea en México condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Tijuana.- La delegación de la Unión Europea, en conformidad con los jefes de Misión de los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, emitió su posicionamiento para condenar el reciente asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, acaecida la noche del domingo 23 de enero a las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe.

A través de sus cuentas de Twitter, realizaron un exhorto a las autoridades a nivel federal y estatal para garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que este crimen esté vinculado con su actividad periodística.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodista de Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana, en menos de una semana demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, se lee a través de sus redes sociales.

Según los primeros reportes, Maldonado López fue herida de bala en el rostro cuando se encontraba llegando a su domicilio a bordo de su automóvil, un Hyundai Atos color rojo. A la llegada de los paramédicos a la escena, ya no contaba con signos vitales, por lo que fue declarada sin vida en el lugar.

También puedes leer Asesino no dejó casquillos en la escena del homicidio de Lourdes Maldonado 

María Lourdes Maldonado López tenía más de 30 años de trayectoria en medios de comunicación, fue corresponsal de Televisa y su más reciente proyecto era el programa Brebaje, el cual conducía a través de redes sociales.

Asimismo, la Unión Europea en México lamentó que el homicidio de la comunicadora sea el tercer asesinato de un periodista en lo que va de este 2022, luego de que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más en México.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de Maldonado López”, señalaron.

Por último, la delegación de la Unión Europea compartió “expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

+ posts