El Chato y los gatitos de Lourdes Maldonado serán resguardados por sus vecinos

'El Chato' y Rigoberto. Fotos: Yolanda Morales y Omar Martínez

Tijuana.- El Chato lucía triste, desconsolado y por lo menos hasta la tarde del lunes aguardaba afuera de la casa de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el domingo por la noche en ese mismo lugar.

Además de ser una apasionada del periodismo y la comunicación, Lourdes Maldonado López también era rescatista de animales.

Apenas en octubre, había rescatado a un perrito pitbull llamado Chato, cuya imagen, después del homicidio de su dueña, se ha viralizado gracias a una fotografía capturada por la periodista Yolanda Morales.

Pero ya está a salvo, en vías de resguardo y de recibir la atención que tanto requieren.
El licenciado Frank Ortiz, integrante de Abogados Animalistas de México, confirmó a PUNTO NORTE que cuando supieron de las mascotas, un perrito y dos gatos, se comunicaron con la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal de la FGE para asegurar que fueran correctamente canalizados.

Vecinos colocaron comida y agua para las mascotas de Lourdes Maldonado. Foto: Aimee Melo

En el caso de los gatos, ya están en el Centro de Control Animal y en trámites para que una vecina de la periodista sea la depositaria judicial de los felinos.

“La vecina (depositaria judicial) tiene un refugio de gatos, es amiga de Lourdes, en tanto aparezca un familiar que quiera hacerse cargo de ellos”, detalló.

En cuanto al Chato, Ortiz explicó que la periodista tenía “custodia compartida” del perrito, es decir, que todos los vecinos de la privada lo atendían, de tal forma que fue más fácil asegurar su cuidado en estos días.

“Están viendo si se queda ahí mismo o se da en adopción hacia alguna entidad de rescate de animales”, abundó Ortiz.

Para los animalistas, este hecho reitera que faltan protocolos por parte de las autoridades, para el tratamiento de las mascotas de las víctimas de violencia.

“Los animales no son una cosa que se encuentra dentro de la casa, sino que fueron la familia de la periodista Lourdes, fueron quienes ella eligió para que la acompañaran en su vida y merecen un trato digno ahora que ella ya no está para que pueda defenderlo”, dijo Frank Ortiz.

Tras los condenables hechos del domingo, el acceso a la casa de la periodista quedó restringida y con uno de sus gatos, dentro de la vivienda.

Uno de los gatos que fue rescatado tras el cateo. Foto: Abogados Animalistas

Imágenes captadas por PUNTO NORTE y otros medios de comunicación dieron cuenta de un perrito pitbull y un gato de color amarillo aguardando afuera de la casa ya delimitada con cintas de la Fiscalía General del Estado (FGE). También por la ventana, se asomaba un pequeño minino de gris.

Ayer lunes, los Abogados Animalistas de México informaron a través de sus redes sociales que hacían “las gestiones necesarias ante la Fiscalía General del Estado de Baja California en conjunto con las protectoras de animales para que los gatos y el perro de la periodista Lourdes Maldonado, que en paz descanse, estén a buen resguardo y sean tratados con amor y empatía”.

Al cateo al domicilio de Lourdes Maldonado, en la privada Chalco, dentro del área de Santa Fe, acudió personal del Centro de Control Animal y rescatistas.

Para Ortiz, la diligencia no fue la mejor para los animales, ya que dejaron puertas y ventanas abiertas, dejando que un gatito se escapara. “Se necesita capacitación y protocolos”, insistió.

No es la primera vez que Abogados Animalistas de México intervienen en apoyo a las mascotas, víctimas colaterales de la violencia que se vive en Tijuana.

El 9 de diciembre pasado, intervinieron en el caso de la familia asesinada en la colonia Nueva Aurora y cuyas mascotas, los perritos Mía y Pina, así como un gatito, quedaron dentro de la vivienda, sin que pudieran ayudarlos.

En ese entonces, Carmen Villarreal, de Abogados Animalistas de México, denunció a PUNTO NORTE que no les permitían el ingreso porque “se va a alterar la escena del crimen” y debían esperar a que se realizaran las diligencias.

Los animales permanecieron en el inmueble por poco más de seis días, hasta que finalmente fueron resguardados y al parecer, acogidos por vecinos de la zona.
Desde la noche del domingo, después de que agentes estatales de Investigación, peritos y policías se retiraron del domicilio de Lourdes Maldonado, algunos vecinos se acercaron con agua y comida para los animales.

Uno de los gatos de la periodista bebió un poco de agua y comió del platito que le pusieron en la banqueta.

Pero el Chato se mantenía en espera de su dueña, con una expresión de tristeza.
“Si un animal se encuentra solo, cuando está acostumbrado a que su humano llega en la noche y lo ve, imagínate ahora que ya no volverá; para entender el impacto psicológico no hace falta un estudio tan grande, solo percibir la violencia con que se condujo el acto”, apuntó Frank Ortiz.

Agregó que Abogados Animalistas estarán dando seguimiento al proceso de los animalitos de Lourdes Maldonado, desde la depositaria judicial, su cuidado y en caso de proceder, su adopción por parte de los mismos vecinos u otras personas para “una nueva oportunidad de hogar”.

+ posts