Es Atalo Machado el fiscal general que dirigirá investigaciones por homicidios de periodistas Lourdes y Margarito

Atalo Machado

Tijuana.- Atalo Machado Yepez será el fiscal encargado en coordinar los trabajos para el esclarecimiento de los homicidios de los compañeros periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel.

La designación de un fiscal especial se dio a conocer a través de un acuerdo, publicado anoche en el Periódico Oficial de Baja California y reiterado esta mañana por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio, en conferencia de prensa en Mexicali.

Ahí, ante los medios de comunicación confirmó el nombre de quien liderará estos trabajos y detalló sobre su perfil.

“Es un fiscal de Mexicali muy profesional, es una persona mucho muy dinámica, tenemos plena confianza en que juntos vamos apoyarlo, darle su espacio de forma profesional”, dijo Carpio esta mañana.

Machado Yepez tiene una trayectoria de años al interior de la Fiscalía y desde que era Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendiendo casos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece como agente del Ministerio Público, al menos en la administración estatal pasada, antes que que se reformara la Constitución Local para la creación de la Fiscalía.

De acuerdo a registros periodísticos, el nuevo encargado de investigar los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, habría sido objeto de amenazas, cuando era procurador Rommel Moreno Manjarrez, en 2012.

El acuerdo por el que se designa un fiscal especializado, publicado en el Periódico Oficial de Baja California, establece las bases legales y jurídicas para que se delegue los trabajos de investigación en temas de especial atención.

“Para efectos de lograr una investigación exhaustiva y el pronto esclarecimiento de ambos hechos, se considera apropiada la designación de un Fiscal Especial para la investigación de los homicidios de Margarito Esquivel Martínez y María Guadalupe Lourdes Maldonado López”.

En el documento agrega que el objetivo es “que se puedan tomar sin dilación y de forma diligente todas las acciones y medidas policiales, periciales, administrativas e interinstitucionales que sean conducentes, hasta el total esclarecimiento de los hechos.
Ni el fiscal ni la gobernadora establecieron un plazo para resolver ambos crímenes.

También puedes leer Anuncia Marina Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas

Apenas el lunes 24 de enero, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó, a través de un posicionamiento publicado en redes sociales, que designarían a un fiscal especial para dirigir las investigaciones por los homicidios de los dos compañeros periodistas.

Dos días después, en la misma conferencia “Miércoles de Mañanera”, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, amplió la estrategia que empleará su gobierno para garantizar el libre ejercicio periodístico y la seguridad de quienes lo desempeñan.

“Por eso la designación de un fiscal, de una comisión especializada para atender estos temas en particular, para dar una respuesta y solución por parte de la Fiscalía General del Estado.

+ posts