Piden regidores esclarecer homicidios de periodistas en Tijuana; también que se frene la crisis de inseguridad

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un llamado a esclarecer los homicidios de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, lanzó un bloque de diez regidores de Tijuana, tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Esta última, era la encargada de implementar los mecanismos de protección a la periodista Lourdes Maldonado y, por lo tanto, deberá responder por la falta de vigilancia en su domicilio al momento de los hechos.

De paso, dicho bloque también demandó acciones contundentes para bajar la incidencia delictiva y “frenar la crisis de inseguridad” que aqueja a la ciudad.

El regidor José Cañada García, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el cabildo, pronunció que el llamado a las autoridades competentes es “a llevar a cabo una investigación rigurosa, pronta y expedita para clarificar los recientes atentados en contra de periodistas”.

Pidió además transparencia en el curso de las investigaciones, “y castigo a quien o quienes resulten responsables”.

En tanto que el regidor Juan Carlos Hank señaló que “como servidores públicos no podemos fallarle a la ciudadanía que exige el derecho básico de vivir con seguridad”.

Lamentó los hechos en donde dos integrantes del gremio periodístico fueron asesinados, lo que dijo, obliga a trabajar en la recomposición del tejido social.

El regidor Enrique Anaya Mata asumió compromiso de trabajar en acciones de gobierno para que se garantice la seguridad del ejercicio periodístico en esta frontera y se sumó al llamado de los demás regidores.

Integrantes del cabildo pidieron que se mantenga informada a la población de las investigaciones, que lleven a la detención de quienes atentaron contra la libertad de expresión de los integrantes del gremio periodístico.

Los diez ediles, quienes conformaron este bloque para pronunciarse frente a distintos temas, también hicieron un enérgico llamado a emprender acciones efectivas que lleven a la disminución de “la incidencia delictiva y a frenar la crisis de inseguridad en ese punto fronterizo”.

Señalaron que apenas en 2021 Tijuana se colocó como el municipio más violento en todo el país, según datos de la Secretaría de Marina.

El posicionamiento fue firmado por los regidores Sandra Magaña Ríos, Gina Arana Cruz y Enrique Anaya Mata del PAN, Rogelia Arzola y Óscar Montes de Oca de Morena, José Cañada García del Partido del Trabajo, Edgar Montiel y Juan Carlos Hank del Partido Encuentro Solidario, Marisol Hernández Sotelo del Partido Verde, así como por Miriam Echeverría, regidora sin partido, pero quien llegó al cabildo vía PES.

+ posts